VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Ministerio del Ambiente afirma que es poco efectivo usar cabello para limpieza de derrame

En redes sociales se han organizado campañas de recolección de cabello en todo el país para amortiguar los daños que ha ocasionado el derrame de petróleo en el litoral, el Minam aseguró que el método carece de efectividad.

Campaña de donación de cabello es impulsada desde el último viernes 21 de enero. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR
Campaña de donación de cabello es impulsada desde el último viernes 21 de enero. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR
Sociedad LR

Tras el derrame de petróleo ocurrido el sábado 15 de enero, se han coordinado campañas de recolección de cabello en varias regiones del país, con el objetivo de eliminar el producto químico en el litoral peruano. Sin embargo, el Ministerio del Ambiente informó que no recomienda ese método y “no está realizando ninguna campaña de recolección de pelo”.

Más bien, la entidad explicó que ante un derrame de petróleo de este tipo, se requieren soluciones a gran escala por parte de la empresa Repsol, como el uso de barreras, skimmers, entre otros.

PUEDES VER: Osinergmin se negó a entregar documentos a la Fiscalía sobre procesos sancionadores a la Refinería La Pampilla

En este contexto, el uso de cabello resulta una herramienta poco efectiva. Incluso, su manipulación podría generar más residuos en el mar”, se lee en el comunicado del sector.

Ministerio del Ambiente aclara efectividad del uso de cabello para limpiar el petróleo en el litoral. Foto: Minam

Usuarios en las redes sociales lamentaron que el comunicado por parte del Minam se dé luego de varios días desde que la sociedad civil empezó a ser parte de esta iniciativa, en algunos casos, también cortaron el pelaje de sus mascotas.

PUEDES VER: Especialistas de la ONU llegaron a Lima para ayudar a reducir el derrame de petróleo de Repsol

Por su parte, la Municipalidad de Lima continúa impulsando la donación de cabello, con campañas organizadas junto a conocidos salones de belleza. “Todo lo recolectado se entregará a nuestro aliado Bio Ambientalistas Perú y se usará para elaborar herramientas para limpiar el mar”, señaló el municipio a través de sus canales oficiales.