Informe del Osinergmin no considera “oleaje anómalo” como causa del derrame
Desbarata versión de Repsol. Organismo supervisor deja entrever que compañía pretendió sustraerse de la responsabilidad, al declarar primero que se había producido la fuga de solo 0,16 barriles de petróleo, cuando ahora se sabe que fueron 6 mil.
En un primer informe de investigación sobre la fuga de petróleo frente a la costa de Ventanilla, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) no menciona que el origen del desastre se debió a un oleaje anómalo, como afirma la compañía de hidrocarburos Repsol.
El reporte técnico del Osinergmin fue elaborado por sus especialistas, luego de que estos hicieron una inspección el lunes 17 de enero, en el área del derrame de petróleo, en el Terminal Multiboyas N° 2, que es el punto exacto donde se registró el incidente.
Según el informe preliminar del Osinergmin al que tuvo acceso La República, la ruptura del sistema de descarga de petróleo en altamar, debido a un movimiento brusco del buque tanquero Mare Doricum, pudo haber sido el motivo de la fuga del hidrocarburo. Osinergmin no indica que el inesperado balanceo del navío fue como consecuencia de un oleaje anómalo, porque tampoco se descarta que podría haber sido el resultado de alguna maniobra de la tripulación.
Por este motivo, además de la inspección ocular en la zona del desastre, los peritos del Osinergmin solicitaron a Repsol la entrega de cuanta evidencia documental tuviera sobre los hechos.
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“Se requirió la presentación de toda la información de relevancia para la determinación de la causa y los posibles incumplimientos a la normativa”, informó el Osinergmin: “Incluyendo registros del sistema de detección de fugas, procedimiento de descarga, estado de hecho, entre otros”.
Explicación técnica
El Terminal Multiboyas N° 2, donde se produjo la salida incontrolada del petróleo, es uno de los cuatro que Repsol ha instalado frente a la costa de la refinería La Pampilla. Cada Terminal Multiboya está diseñado para la descarga de hidrocarburo desde los buques tanque. Cuenta con una tubería submarina de 4.500 metros de longitud y 34 pulgadas de diámetro. Además de dos trenes de mangueras submarinas con una válvula tipo mariposa. Cada terminal contiene 5 boyas de amarre.
Para los especialistas del Osinergmin, la ruptura de la conexión entre el tanquero Mare Doricum y el Terminal Multiboyas N° 2 sería el motivo de la fuga de petróleo.
“Se tiene como hipótesis que el evento habría sido ocasionado por la rotura de espías de sujeción con el Terminal Multiboyas N° 2, lo que habría generado un movimiento brusco del buque, afectándose de esta manera la integridad del sistema de descarga submarina”, explica el reporte del Osinergmin. Según la terminología marítima, los espías de sujeción son cabos que se utilizan para trasladar un barco maniobrándolo desde a bordo, habiendo con antelación afirmado el otro extremo en algún punto.
Como consecuencia de la ruptura de los espías de sujeción, “se presume que se haya generado una fisura en la conexión del PLEM (Pipeline End Manifold, por sus siglas en ingles) con el tren de mangueras de transferencia (de crudo), lo que podría ser confirmado mediante la inspección y análisis de la falla correspondiente”, indica el informe preliminar de Osinergmin.
El PLEM submarino es una estructura metálica dotada de válvulas y tuberías que facilitan el paso de los hidrocarburos, en este caso para la recepción desde el buque Mare Doricum hasta la refinería La Pampilla (ver infografía).
El PLEM. Estructura metálica que permite el paso del petróleo. Foto: difusión
Ante la gravedad de los hechos, Osinergmin dispuso la suspensión de la descarga de hidrocarburos en el Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, al mismo tiempo que requirió a Repsol lo siguiente:
“Información que determine la causa de la emergencia y descripción detallada de la misma, indicando cuál fue la falla que originó el derrame y cuáles son los componentes de la infraestructura del ducto y accesorios (PLEM, mangueras de transferencia y otros) que han sido afectados en el Terminal Multiboyas N° 2 y el estado de estos a la fecha”.
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No tienen apuro
Pero Osinergmin también pidió a Repsol que reporte qué hizo para detener la fuga de petróleo, ya que la compañía de hidrocarburos el 15 de enero, a las 5 y 25 de la tarde, informó del derrame de solo 0,16 barriles de petróleo, lo que había afectado 2,5 m2 de mar. Ahora se estima que serían 6 mil barriles.
Por esta razón, Osinergmin mandó a Repsol el retiro del PLEM y del tren de mangueras del Terminal Multiboyas N° 2 -donde se originó el escape del petróleo- para que sean analizados por los peritos.
Según cálculos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la fuga de petróleo ha dañado 1.186.966 m2 del mar.
La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología citó para una sesión extraordinaria, el jueves 20, a los representantes de Repsol para que ofrecieran su versión de los hechos. La Comisión de Pueblos y Medio Ambiente y de Cambio Climático también convocaron a la compañía de hidrocarburos para el sábado 22. En ninguno de los dos casos se hicieron presentes.
En representación de Repsol, Luis Vásquez Madueño explicó que era necesario agendar con antelación la presentación de la empresa.
“Repsol es una empresa multinacional en la cual la sostenibilidad ambiental, así como la transparencia, son piezas claves de su gestión. Por ello, estaremos gustosos de brindar toda información que la comisión requiera, previa coordinación de agenda, a fin de poder atender ello con la debida prioridad”, escribió Luis Vásquez al Congreso. Parece que no se siente la urgencia de comunicarlo todo.
En el mismo informe, Osinergmin recuerda que le ha impuesto 22 sanciones a Repsol por 1.3 millones. Y que solo ha pagado el 45%.
Sistema de descarga
Declaran en emergencia ambiental la zona afectada
El Gobierno declaró en emergencia ambiental por tres meses el área geográfica afectada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol.
Este desastre ecológico llegó ayer a Barranca, afectando hasta la fecha a 1.800.490 m2 de playa y 7.139.571 m2 de mar.
En tanto, siguen los trabajos de limpieza. De acuerdo con la empresa petrolera, cerca de 1.400 personas vienen laborando en las zonas afectadas. También apoyan voluntarios y personal de los municipios de Ventanilla y Ancón.
De otro lado, cientos de personas, entre comerciantes, transportistas y pescadores, realizaron un plantón en Santa Rosa y en el frontis de la empresa Repsol, en rechazo a la contaminación.
Ellos exigen una mesa de diálogo y presencia de autoridades. “Nos ha afectado a todos. Nosotros vivimos del día a día”.
Algunos de ellos se reunirían el lunes con el presidente Castillo y la premier.