Repsol: 2 comisiones del Congreso citan a representantes de la empresa tras derrame
La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología y la Comisión de Pueblos Andinos esperan respuestas ante el derrame de petróleo registrado el último sábado en el mar de Ventanilla.
El Congreso de la República busca respuestas de parte de Repsol tras el derrame de petróleo registrado el último sábado en el mar de Ventanilla, evento que generó un daño medioambiental en nuestro litoral y puso en peligro la biodiversidad marina de la zona. Ante ello, dos comisiones del Parlamento decidieron citar a representantes de la empresa para que brinden explicaciones sobre lo ocurrido.
Desde la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, el parlamentario Edward Málaga-Trillo del Partido Morado solicitó que se convoque a los actores involucrados: “Desde la Comisión de Ciencia pedí que se sesione mañana (jueves 20) de urgencia y se convoque a todas las partes involucradas, todos estos entes del Estado, más Repsol, más la Marina, más Defensoría, para entre todos acopiar la información y esto sirva de sustento para eventuales acciones de fiscalización”.
Por su parte, la congresista de Perú Libre y titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Margot Palacios, informó que este grupo de trabajo aprobó por mayoría participar en una sesión extraordinaria conjunta con la Comisión Especial de Cambio Climático para el 22 de enero, donde citarán a la empresa de combustibles: “Se ha acordado invitar (a la sesión) al ministro de Medio Ambiente, al ministro de Energía y Minas, los representantes de Repsol, la Municipalidad de Ventanilla, a la OEFA, de manera urgente, porque esto no puede pasar y quedar en nada”, señaló a RPP.
Gran impacto del derrame de petróleo
El derrame de petróleo en Ventanilla, registrado el último sábado 15 de enero, no solo ha afectado a los bañistas y residentes de la zona, sino que también ha perjudicado a la biodiversidad marina del lugar. A través de redes sociales, diversos cibernautas dieron a conocer la grave situación y pidieron ayuda.
Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que se han visto dañados por este incidente. Al respecto, el Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que su equipo se ha acercado a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla para brindar atención veterinaria a la fauna silvestre afectada.