Sociedad

Cevallos: “Hemos detectado a exfuncionarios que están siendo investigados por carnets falsos”

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, resaltó que ya se ha hecho “un apagón para cambiar las claves del Ministerio de Salud”.

Sede institucional del Ministerio de Salud. Foto: Andina
Sede institucional del Ministerio de Salud. Foto: Andina

Tras la denuncia que evidencia que una mafia manipula el padrón oficial de vacunados contra la COVID-19 del Minsa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía y que los funcionarios que se han visto envueltos ya han sido apartados del cargo.

“Ya están siendo investigados por la Fiscalía. Hay que asegurarnos de que las personas vacunadas figuren de verdad. Algunos sectores inescrupulosos están falsificando el certificado, ya se han tomado cartas en el asunto y se encuentra en manos de la Fiscalía y la Contraloría (...). Ya hemos detectado a exfuncionarios que están siendo investigados (por carnets falsos)”, dijo a RPP Noticias.

Además, resaltó que ya se ha hecho “un apagón para cambiar las claves del Ministerio de Salud y no permitir que alguien pueda aprovecharse de las claves e introducir gente que no se ha vacunado”.

Minsa solicitó a la PNP investigación sobre caso de mafias que registraban a antivacunas en padrón

Mediante sus redes sociales, el Minsa afirmó que investigaciones a la interna de la entidad han permitido encontrar indicios de quiénes podrían ser los digitadores responsables que habrían alterado de forma inescrupulosa su portal web.

Los presuntos involucrados serían extrabajadores de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), quienes habrían roto el acuerdo de confidencialidad en el acceso a la información, detalló el sector Salud.

Proyectan más de 150.000 casos COVID-19 por semana

Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), informó que en unas tres semanas se podría estar llegando a más de 150.000 casos de coronavirus por semana ante la velocidad de transmisión de la variante ómicron.

“La situación se está tornando un poco preocupante por la velocidad de transmisión. Hace tres semanas (mes de diciembre) teníamos 12.000 casos por toda la semana. La siguiente semana teníamos 26.000 casos. Y ahora, la última semana, son 50.000 casos. Eso se ve que se está duplicando”, mencionó en RPP.