Sociedad

Mesa Redonda: galería siniestrada tenía mala conexión eléctrica

¿Corto circuito? Cables estaban expuestos y conectados a postes de alumbrado público. Seguridad del Estado hace pericias.

Peritajes. Casilleros de extintores vacíos y cables expuestos. Foto: Félix Contreras / La República
Peritajes. Casilleros de extintores vacíos y cables expuestos. Foto: Félix Contreras / La República

Peritos de la Dirección de Investigación de Seguridad del Estado creen que el incendio en la galería Plaza Central 2, en la zona de Mesa Redonda, se produjo por un corto circuito.

En las últimas horas cobró fuerza esta hipótesis, pues se hallaron cables eléctricos expuestos, los mismos que estaban conectados a postes de alumbrado público.

“Podría ser que un cable sin protección haya hecho contacto con productos inflamables”, dijo un agente.

En el cuarto piso se encontró abundante cartón y algunos casilleros de extintores vacíos. Los enmarañados cables eran una bomba de tiempo. El almacén siniestrado era una estructura metálica recubierta con paredes y pisos de material prensado (paja) que se convirtió en un acelerador del fuego. Ahí había juguetes, recipientes de plástico, esmaltes, acetona, artículos sanitarios, cartones y otros materiales de fácil combustión.

En tanto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pidió ayer al Congreso cambiar el articulo 49 de la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que esta permite que con tan solo apelar una decisión municipal se detiene la ejecución de cualquier sanción. “Esto impidió que se quite el sexto y séptimo piso de la galería siniestrada”, insistió.