Villa Panamericana habilita dos torres más con más de 800 camas
Se indicó que la Villa Panamericana tenía una ocupación del 60% y hoy ha superado el 95%.
Con el objetivo de tener una mejor respuesta hospitalaria ante la inminente llegada de la tercera ola de la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y la Municipalidad de Lima, a través de la Central Desconcentrada de Atención Prehospitalaria, informaron que habilitarán un total de 840 camas más para responder a esta situación de emergencia sanitaria.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, anunció que, hace una semana, la Villa Panamericana tenía una ocupación del 60% y hoy ha superado el 95%. Ante esta situación, se van a implementar dos torres más con 420 camas de hospitalización cada una.
“Con este intercambio prestacional entre Minsa, EsSalud y la Municipalidad de Lima buscamos dar un servicio de salud oportuno a la población de la zona sur de Lima y reducir en un 80% el tiempo de respuesta (de 5 horas a 1 hora) de derivar a un paciente a un centro de salud”, afirmó el titular del Seguro Social.
El titular de EsSalud instó a la población a mantener el autocuidado y a vacunarse porque la mayoría de pacientes que ocupan una cama UCI no se han vacunado, no tienen las dos dosis o presentan comorbilidades.
“La población debe que tener inteligencia social y emocional y actuar con responsabilidad. Debe ir a vacunarse y completar las dos dosis para estar protegida al 95%. Si ya pasaron los tres meses tiene que ponerse la tercera dosis. Quizás nos podamos contagiar, pero será de forma leve y no requerirá de una cama UCI”, apuntó.
Cabe resaltar que la Villa Panamericana está conformada por el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE) de EsSalud, el SAMU del Ministerio de Salud y SISOL de la Municipalidad de Lima, que aportarán cinco ambulancias (dos EsSalud, dos Minsa y una la MML) para atender cualquier emergencia o urgencia de asegurados y no asegurados.