Sociedad

El debate de las ciclovías en Arequipa

Controversia. Proyecto que busca impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte, es duramente cuestionado por un sector, debido a donde y como fueron instaladas. Otro grupo de colectivos las apoya por ser necesarias para la salud. Niegan estar politizados.

Destrozos. La imagen demuestra que los separadores de las ciclovías fueron destrozados en las diferentes vías donde se instalaron. Foto: La República
Destrozos. La imagen demuestra que los separadores de las ciclovías fueron destrozados en las diferentes vías donde se instalaron. Foto: La República

El proyecto de ciclovías temporales inició su ejecución el 18 de noviembre del 2021. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por medio de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental prometió instalar 33.5 km de recorrido con una inversión de S/ 2 millones 096 mil 465 financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). A pesar de ser una obra de administración directa, la comuna ha contratado dos empresas para el pintado de las mismas.

Las ciclovías, especialmente las ubicadas en las avenidas Goyeneche, Parra y Dolores, generaron un conflicto social. Por un lado, estaban comerciantes, transportistas y algunas autoridades distritales; quienes señalaban la falta de sustento técnico, congestión vehicular, dificultad para la entrada y salida de camiones de mercadería, y perseguir fines políticos. Por el otro, ciclistas y autoridades provinciales, quienes defendían la colocación de estas vías para el uso exclusivo de vehículos de movilidad personal.

La Contraloría hizo algunas observaciones, entre ellas contrastar técnicamente la queja de usuarios y fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos. Sobre los contratos se hará un control posterior.

Rechazo

Los comerciantes de la calle Víctor Lira, fueron los primeros en mostrar su posición en contra del proyecto, debido a que, de un día al otro, se dieron con la sorpresa que las ciclovías no permitían descargar su mercadería. “Somos 50 negocios en esta calle angosta, nos van a perjudicar (…)” comentó el empresario Irlan Chire.

Otro que cuestionó el proyecto fue el alcalde distrital de Cayma, Jaime Chávez. Junto a sus funcionarios realizaron una prueba en vacío para determinar la viabilidad de las ciclovías en su distrito. Se llegó a la conclusión de que la ruta trazada no era la adecuada. Sin embargo, propondrá una mejor alternativa.

Mientras los grupos debatían sobre la suspensión o continuidad del proyecto; más de 100 topellantas y bolardos instalados para segregar las vías eran dañados por conductores. Al respecto, el procurador provincial, Mario Farfán, indicó que los infractores serán denunciados por faltas contra el patrimonio público. “Estas ciclovías son construidas con recursos del estado, cada una cuesta aproximadamente S/ 50″ indicó.

A fines de noviembre, la obra quedó paralizada con solo 13 km. El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, aceptó que cometieron errores porque faltó realizar pruebas en vacío, sensibilizar a la población y coordinar directamente con los alcaldes distritales.

Asimismo, el gerente del Centro Histórico, César Berrios, precisó que, a la fecha, el proyecto se encuentra en reevaluación y a la espera de resultados de los pilotos. Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte Urbano y Especial de la municipalidad, sostuvo que hay acciones que reforzar y algunas por replantear en la colocación de las ciclovías.

Una necesidad

La realidad es que Arequipa necesita este proyecto sostenible. El especialista en transporte Elvis Jump, señaló que la implementación de las ciclovías es correcta, pero su rechazo era más que evidente, en una ciudad acostumbrada al auto.

Para el psicólogo deportivo, Franz Rivera, la pandemia ha generado un contexto adecuado para el uso de la bicicleta y por ende para la implementación de las ciclovías.

Debe retomarse

Los colectivos de ciclistas han levantado su voz para que en este 2022, las autoridades puedan reanudar la implementación de estas vías. José Carlos Salas, miembro del team CicloManiacos, hace énfasis en la empatía que debe existir entre todas las personas independientemente de su modalidad de traslado. Pide a la población no politizar el proyecto. “Cuando vamos por las calles, nos gritan cuánto les han pagado. En realidad, es nuestra iniciativa apoyar el proyecto porque se necesita darle un viaje seguro al ciclista”.

La coordinadora y presidente de Enbiciados AQP, Claudia Barreda y Bruno Núñez, señalan que la implementación de ciclovías está fundamentada en estudios técnicos. Sostienen que su colectivo participó en la convocatoria de la municipalidad para dar opiniones sobre el proyecto. Luego, se presentó ante el MTC, el cual hizo algunas observaciones y después, fue aprobado.

Los ciclistas demandan ver a las ciclovías como una oportunidad para reducir la contaminación y velocidad en las pistas, brindar seguridad a todas las personas y recuperar calles.