Ciclovías de Arequipa con deterioro tras un mes y medio de implementación
Proyecto está paralizado tras 39% de ejecución. Un punto crítico es la avenida Parra, donde hay varios separadores o bolardos que lucen aplastados por vehículos motorizados.
Luego de poco más de un mes y medio de la instalación de ciclovías por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), estas estructuras muestran evidentes signos de deterioro causados por terceros en diferentes tramos.
Un punto crítico es la avenida Parra, donde hay varios separadores o bolardos que lucen aplastados por vehículos motorizados. Esto sucede en diferentes tramos. Incluso el desvío al puente de Fierro, que está clausurado para carros, muestra daños.
Proyecto sin consenso
La instalación de ciclovías fue criticada por un sector de conductores y usuarios del transporte urbano, quienes cuestionaron la disminución del ancho de la vía por empeorar, según ellos, el tránsito.
PUEDES VER: Autoridades de Puno piden que se cumplan normas ante detección de variante ómicron en Arequipa
El alcalde de Arequipa, Omar Candia, durante su balance de gestión, reconoció como un error no haber realizado una prueba en vacío antes de la instalación. También dijo que debió hablarse con los alcaldes distritales. Ante las críticas, el proyecto de implementación se suspendió con 39% de avance para que se reformule.
La voz de los ciclistas
Las ciclovías han sido respaldadas por los ciclistas, quienes refieren sentirse más seguros para transitar. El usuario Ricardo Velásquez, quien este domingo transitaba por la ciclovía de la avenida Parra, dijo que este carril es necesario, y lamentó que conductores motorizados no respeten las estructuras.
El ciudadano opinó que, con una mejor implementación del servicio de transporte público, habría menor resistencia a las ciclovías, pues disminuiría el tráfico por autos particulares.
También se mostró a favor de reformular el proyecto para mejorar el sistema de ciclovías. “A las autoridades, que saquen conclusiones de cómo se podría replantear algunas cosas por el bien de la ciudadanía”.
La instalación de ciclovías recibió críticas de un sector de conductores y usuarios del transporte urbano. Foto: URPI/Wilder Pari