Arequipa: abren más de 33 kilómetros exclusivos para los ciclistas
Realidad. Vías pasarán por nueve distritos. Serán protegidos por topellantas y bolardos para dar seguridad a usuarios. Deben habilitarse al 100% en enero.
Elizabeth Huanca Urrutia
Nueve distritos de Arequipa al fin contarán con vías exclusivas para sus ciclistas.
La Municipalidad Provincial de Arequipa, inició formalmente la implementación de ciclovías a lo largo de 33.5 kilómetros en diversos tramos de las jurisdicciones del Cercado, Cerro Colorado, Yanahuara, Cayma, Miraflores, Mariano Melgar, J.L. Bustamante, Paucarpata y Sachaca (Ver infografía).
El proyecto considera la implementación de espacios viales de 1.5 metros de ancho (un solo sentido) y 2.9 metros (doble sentido). Estos serán protegidos con topellantas y bolardos para dar seguridad a los usuarios. Además, se colocará señalización. Las ciclovías se ubicarán, en su gran mayoría al costado de las bermas. La proyección es habilitar el 100% de estas el 8 de enero de 2021.
Inicio de trabajos
Los trabajos comenzaron el jueves último en la primera cuadra de la Av. Vargas Llosa (también conocida como Av. Parra) con Alfonso Ugarte. La vía conectará la calle La Merced y Tingo. Parte de este tramo, considera habilitar el Puente Fierro en su totalidad, el viaducto unirá Cercado con Sachaca.
De acuerdo al gerente del Centro Histórico, César Berrios, el tramo en mención, será el primero en entregarse. Se estima que estaría listo en 15 días. La entrega del resto, será gradual, según el avance .
El funcionario revela además que, debido a la reducción del ancho de vía, ejecutado por la comuna de Yanahuara, no se implementará el proyecto en la Av. Ejército. En lugar de este tramo se utilizará parte de la calle Pampita Zevallos. Cabe señalar que el puente Grau también servirá como parte de la ciclovía.
El proyecto costará 1,8 millones y es financiado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Inicialmente el presupuesto era superior a S/ 2 millones 096 mil, pero se cambió topellantas de concreto por hule, lo que redujo gastos. No obstante, se advierte un ligero reajuste, pues tras el incremento del dólar, los costos de los implementos para demarcar las vías, elevaron su costo.
Berrios anunció, que los trabajos también consideran el mantenimiento y reparación de los topellantas colocados el año pasado a lo largo de la calle La Merced y Santa Catalina. También se instalarán de 42 cicloparqueaderos, 22 se ubicarán en el Centro Histórico.
Ciclovías solo por seis meses
Las ciclovías a implementar en la ciudad serán temporales. El proyecto considera un tiempo de vigencia de las mismas por 6 meses.
Transcurrido ese tiempo, la comuna y el MTC evaluarán técnicamente cuáles se instalarán de forma permanente y cuáles son retiradas.
La implementación de ciclovías perennes serán parte de un proyecto de inversión cuyo costo, deberá ser revisado nuevamente.
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