Puno: Senamhi declara en alerta naranja al río Huancané
Las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días en la provincia de Huancané propiciaron esta medida. Senamhi pide a las autoridades tomar una serie de medidas preventivas.
Puno. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró en alerta naranja el río Huancané. Esto ocurrió debido al incremento considerable del caudal del referido afluente, que fue originado por las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días.
El reciente fin de semana, este río reportó un caudal de 134,96 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Puente Carretera Huancané, situación que podría afectar la zona media y baja de la cuenca y centros poblados de los distritos de Taraco, Huancané y Huatasani, en la provincia de Huancané.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar una posible evacuación.
La temporada de lluvias y nevadas inició en la región Puno durante el mes de noviembre, por lo que varias localidades se vieron afectadas, entre ellas Carabaya.