Sociedad

Gobierno decreta apoyo económico para víctimas de las movilizaciones del 14 de noviembre del 2020

El Ministerio de Justicia decretó que se entregarán hasta S/ 40.000 por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida.

Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron dos jóvenes asesinados durante las represiones policiales del sábado 14 de noviembre del 2020. Foto: AFP
Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron dos jóvenes asesinados durante las represiones policiales del sábado 14 de noviembre del 2020. Foto: AFP

Hace más de un año, la ciudadanía se movilizó en contra del Gobierno de facto de Manuel Merino, cuya represión policial dejó fallecidos y heridos. Hoy, el Poder Ejecutivo ha establecido una norma que busca beneficiar a la familia de los afectados. Esta se hizo pública a través del decreto de urgencia n.° 114-2021 que se publicó en el diario el Peruano el lunes 27 de diciembre.

“Decreto de urgencia que autoriza apoyo económico, de manera excepcional y por única vez, a heridos de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre, el 1 y el 3 de diciembre, y el 20 y 30 de diciembre de 2020, así como a los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones realizadas entre el 20 y 30 de diciembre de 2020″, se lee en el Peruano.

La entrega del dinero se efectuará por única vez y se entregará tres montos distintos a los afectados o a sus familias. Se trata de S/ 15.000 S/. 25.000 y S/. 40.000, según la gravedad en la que la víctima haya sido afectada.

Será la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial, creada mediante Resolución Suprema n.° 221-2021-JUS, la que se encargará de determinar el monto respectivo que le corresponda a cada uno de las víctimas.

Este decreto de urgencia utilizará fondos públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), entidad a la cual se le ha otorgado la responsabilidad de que se cumpla correctamente; sin embargo, en el documento también se puede ver la firma del mandatario José Pedro Castillo Terrones; la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; el ministro de Economía, Pedro Francke; además del titular del Minjus, Aníbal Torres.