Gobierno decreta apoyo económico para víctimas de las movilizaciones del 14 de noviembre del 2020
El Ministerio de Justicia decretó que se entregarán hasta S/ 40.000 por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida.
Hace más de un año, la ciudadanía se movilizó en contra del Gobierno de facto de Manuel Merino, cuya represión policial dejó fallecidos y heridos. Hoy, el Poder Ejecutivo ha establecido una norma que busca beneficiar a la familia de los afectados. Esta se hizo pública a través del decreto de urgencia n.° 114-2021 que se publicó en el diario el Peruano el lunes 27 de diciembre.
“Decreto de urgencia que autoriza apoyo económico, de manera excepcional y por única vez, a heridos de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre, el 1 y el 3 de diciembre, y el 20 y 30 de diciembre de 2020, así como a los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones realizadas entre el 20 y 30 de diciembre de 2020″, se lee en el Peruano.
La entrega del dinero se efectuará por única vez y se entregará tres montos distintos a los afectados o a sus familias. Se trata de S/ 15.000 S/. 25.000 y S/. 40.000, según la gravedad en la que la víctima haya sido afectada.
Será la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial, creada mediante Resolución Suprema n.° 221-2021-JUS, la que se encargará de determinar el monto respectivo que le corresponda a cada uno de las víctimas.
Este decreto de urgencia utilizará fondos públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), entidad a la cual se le ha otorgado la responsabilidad de que se cumpla correctamente; sin embargo, en el documento también se puede ver la firma del mandatario José Pedro Castillo Terrones; la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; el ministro de Economía, Pedro Francke; además del titular del Minjus, Aníbal Torres.