Sociedad

Defensoría del Pueblo: Municipios de San Martín no deberían autorizar fiestas por Año Nuevo

La entidad refirió que es vital que las comunas intensifiquen la fiscalización de locales para evitar que eventuales reuniones sociales se conviertan en un foco de contagio de la COVID-19.

Supervisión estuvo a cargo de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín. Foto: Defensoría del Pueblo.
Supervisión estuvo a cargo de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín. Foto: Defensoría del Pueblo.

Mediante un documento remitido a los titulares de las municipalidades provinciales de Rioja, Moyobamba, Juanjuí y Mariscal Cáceres, en la región San Martín, la Defensoría del Pueblo exhortó a los gobiernos locales a abstenerse de otorgar autorizaciones para eventos o actividades sociales por fin de año que puedan convertirse en un foco de contagio de la COVID-19.

A través de una nota informativa, la jefa de la Oficina Defensorial de San Martín, Janet Álvarez, solicitó a las autoridades, en cambio, incrementar la fiscalización en locales que anuncien reuniones por Año Nuevo. Asimismo, demandó la verificación del cumplimiento de los aforos máximos permitidos en establecimientos y centros comerciales, en coordinación con la PNP y Fiscalía.

La Defensoría del Pueblo precisó que si bien San Martín se encuentra en nivel epidemiológico moderado, es necesario que los gobiernos locales apoyen en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, mucho más ante la confirmación de los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en las regiones de Lima y, en el caso del norte, en La Libertad y en Piura.

Coronavirus en Perú: doble mascarilla

Cuidado. Uso de la doble mascarilla es obligatorio y siguen prohibidas las reuniones sociales. Foto: difusión

En ese sentido, subrayó que la labor de cada comuna es fundamental para vigilar el cumplimiento de la inmovilización social obligatoria dispuesta en el ámbito nacional para el 31 de diciembre, desde las 11.00 p. m. Esto incluye una serie de recomendaciones dirigidas a continuar con los operativos inopinados en establecimientos comerciales, lugares de reunión como discotecas, pubs y otros.