Sociedad

Minsa descartó casos confirmados de variante ómicron en las regiones hasta el momento

El ministro Hernando Cevallos manifestó que están realizando los monitoreos correspondientes porque probablemente esta variable también esté presente en otras partes del país.

Al paso. El incumplimiento de medidas provoca el incremento de casos. El rastreo en mercados y calles así lo indica. Foto: Clinton Medina/La República
Al paso. El incumplimiento de medidas provoca el incremento de casos. El rastreo en mercados y calles así lo indica. Foto: Clinton Medina/La República

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que los casos por la variante ómicron se elevaron a 47 en el Perú. Todos han sido detectados en Lima Metropolitana y descartó que hayan contagiados en las regiones.

Sin embargo, el titular del Minsa manifestó que están realizando monitoreos correspondientes en las regiones “porque lo más probable es que sí hayan de esos casos” para la variante ómicron. “En este momento, en el monitoreo que estamos haciendo no hemos detectado la ómicron en otras regiones, pero es bastante probable que existan”, dijo Cevallos a TV Perú.

Con relación a los 47 casos registrados por ómicron, el funcionario indicó que están distribuidos en 15 distritos de la capital, de los cuales 12 son contactos de los primeros detectados hace unos días. “Lo que nos estaría señalando que ómicron en estos momentos ya estaría teniendo presencia de nivel comunitario”, agregó.

Cevallos explicó que todos los casos están siendo monitoreados y ninguno se encuentra hospitalizado. Las edades de los infectados van desde un niño de 9 años hasta los 75. Con respecto a los síntomas, el titular del Minsa manifestó que ellos presentan dolor de cabeza, fiebre, diarrea y dolor de garganta y lo que mas resalta es que su periodo de incubación es bastante más corto que el otras variantes.

Finalmente, el ministro de salud invocó a la población a cumplir con las medidas para frenar el avance de ómicron, como la vacunación completa de dos dosis, usar la doble mascarilla o una KN95, presentar el carnet de vacunación para ingresar a espacios públicos cerrados, evitar las reuniones sociales y respetar el toque de queda de 11.00 p. m. a 4.00 a. m durante las fechas de Navidad y Año Nuevo.