Chiclayo: dictan prisión preventiva para sujeto por presunto feminicidio de Mariella Baca
Rodrigo Pacheco Bado es acusado del presunto delito de feminicidio. Hechos investigados ocurrieron en enero de 2021.
El Poder Judicial de Lambayeque dictó seis meses de prisión preventiva para el investigado Rodrigo Pacheco Bado por el presunto delito de feminicidio en agravio de Mariella Baca Briones. La medida fue impuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo durante la noche del miércoles 22 de diciembre.
Medida
El requerimiento de prisión preventiva fue formulado por la fiscal Karen Padilla Tenorio, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, quien había pedido, en su disposición, nueve meses de cárcel provisoria para Pacheco Bado.
Según la investigación fiscal, el 30 de enero de 2021 la occisa Mariella del Carmen Baca organizó una reunión en la casa de su pareja, Rodrigo Pacheco, ubicada en la carretera Pimentel-San José, adonde asistió Carlos Mora Ucañay.
Es así que, según el Ministerio Público, en un momento de la reunión, el imputado habría tenido una discusión con Carlos Mora y le pidió que se retire de su domicilio. Minutos después, Carlos Mora salió junto con Mariella Baca y su amigo Jonathan Cruz en su vehículo.
Luego, Pachecho Bado habría seguido en su vehículo a los tres amigos y realizado disparos contra la unidad donde se desplazaban. Mariella Baca llamó a su hermano para solicitar ayuda y pidió a Carlos Mora que acelere para evitar un ataque de su pareja.
La unidad vehicular donde se desplazaban los tres amigos habría sido impactada por el vehículo del investigado, lo cual dejó a Mariella Baca con graves heridas que la llevaron a perder su vida.
Rodrigo Pacheco deberá cumplir la medida coercitiva en el penal de Chiclayo mientras duren las investigaciones. Él podría ser condenado hasta por 35 años de prisión efectiva.
Audiencia de prisión preventiva se realizó de manera virtual. Foto: Captura de vídeo
Canales de ayuda
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).