Sociedad

Niña captada en La Molina: todo lo que se sabe sobre el caso, cronología y videos de las cámaras de seguridad

La menor de 8 años de edad habría tenido contacto con su captor por medio de las redes sociales. Tras siete horas de intensa búsqueda y difusión, la niña apareció en la puerta de su domicilio.

Madre de la víctima aseguró que ya pasó por el médico legista y el caso se encuentra en investigación. Foto: URPI/La República.
Madre de la víctima aseguró que ya pasó por el médico legista y el caso se encuentra en investigación. Foto: URPI/La República.

Karen Hurtado ya se encuentra con su familia, luego de permanecer siete horas como desaparecida y ser hallada en la puerta de su domicilio, ubicado en La Molina, durante la madrugada de este miércoles 22 de diciembre.

Luego de su aparición, la madre de la niña de ocho años dio aviso a la comisaría del sector; no obstante, las investigaciones continúan para identificar al sujeto responsable. “Ya se encuentra con sus familiares. Gracias a todos por compartir y sumarse a la búsqueda”, informó la Policía Nacional del Perú.

Ella está tranquila. Estamos un poco cansados. Agradezco a Dios, a todos los policías, al Serenazgo de La Molina y a todas las personas que han apoyado. Muchas gracias. Estamos más tranquilos. Gracias por su apoyo”, señaló la progenitora a La República.

Además, la mujer aseguró que el caso está en proceso de investigación. “Más tarde iremos a la Dirincri para las investigaciones. Mi hija está bien. Ya pasó por el médico legista y está todo bien”, añadió.

La Molina: ¿cómo sucedió la captación de la menor?

A las 5.00 de la tarde del último martes 21 de diciembre, un sujeto de aproximadamente 30 años, escapó con la niña a bordo de un taxi coLor rojo de placa F7C193 desde la avenida Ingenieros, en La Molina. El raptor vestía un polo blanco con el número 13 en la espalda, jean oscuro, zapatillas negras, y es de contextura promedio.

“Prácticamente, siendo las 19.00. p. m, la familia de esta menor, los padres se acercaron hasta la central solicitando ayuda, reportando la desaparición de su menor hija, por lo que inmediatamente procedimos a activar la sala de crisis, conjuntamente con la Policía Nacional. Estableciendo, por medio de las grabaciones, la ruta con la cual este sujeto siguió hasta abordar un bus de servicio público”, declaró el gerente de Seguridad Ciudadana de La Molina, Jesús Rojas.

Taxista que trasladó al captor y a la menor dio su testimonio

Previo a la liberación de la pequeña, un hombre que se desempeña como taxista acudió a la Policía Nacional, en el Departamento de Investigación Criminalística (Depincri), para brindar su testimonio, pues él fue quien trasladó al raptor y a la víctima.

“Yo le hice el taxi de Constructores con Ingenieros. Se dirigían al establecimiento de Puruchuco en Ate. (…) Estaban conversando ellos, los dos (víctima y raptor). Yo no tenía idea. Otra cosa fuera si a la fuerza la ha hecho subir (...). La niña solita ha subido (al taxi). Ella estaba con el celular y el sujeto le decía ‘¿este juego ya lo pasaste? ‘. ‘Sí’, decía la niña”, narró en diálogo con América Televisión.

Denuncian que centro comercial de Puruchuco no entregó imágenes de captación de la niña

La tía de la afectada, hermana del padre, denunció que el centro comercial de Puruchuco no colaboró con las investigaciones al negarse a mostrar las imágenes del secuestro. Las grabaciones permitirían reconocer al sujeto que la captó.

“Puruchuco no está apoyando. Se demora en una investigación. La menor debe pasar por médico legista. Pero ya pasó. Sabían que el hombre se puede fugar. Se perdió la niña y no hay culpable. Eso es lo que está pasando. En las cámaras se va a poder ver mejor (al hombre). Es un hombre de mayor edad. Eso es un delito”, detalló a La República.

Policía Nacional del Perú descarta secuestro

El jefe de la División de Secuestros de la Dirincri, Franco Moreno, descartó que la desaparición de la menor en La Molina, se trate de un secuestro y aseguró que el caso consiste en una captación. Además, señaló que no hubo ningún pedido de dinero a la familia. “No ha habido ningún indicativo de que se trataría de un secuestro. No hubo una negociación de dinero o algo, sino lo que hubo es una captación de la menor. Ees un delito tan grave como un secuestro”, indicó. Asimismo, reveló que se viene desarrollando la investigación para determinar qué tipo de relación tenían el captor y la niña.