Sociedad

Lambayeque: Contraloría advirtió deficiencias en proceso de vacunación contra la COVID-19

La entidad pidió al gerente regional de Salud ejecutar acciones correctivas tras detectar seis hechos adversos en los centros de inmunización en la provincia de Ferreñafe.

El personal de salud le recuerda a las personas que van  a los vacunatorios la importancia de recibir las dos dosis. Foto: Geresa.
El personal de salud le recuerda a las personas que van a los vacunatorios la importancia de recibir las dos dosis. Foto: Geresa.

La Contraloría General de la República identificó seis hechos adversos en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque) y pidió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) presentar un plan de acción con las medidas correctivas en el plazo de cinco días hábiles.

Según el Informe n.° 29248-2021, el equipo de control verificó el desarrollo de las intervenciones de las brigadas en los centros de vacunación instalados en los colegios Medalla Milagrosa, Juan Aurich Pastor y Manuel Mesones Muro.

De esta manera, detectó que los centros de vacunación no contaban con un médico, lo cual genera el riesgo de la no atención oportuna en eventos supuestamente atribuidos a la vacunación (Esavi) que se podrían presentar ante probables reacciones adversas.

También se verificó que los locales de vacunación incumplen con los protocolos establecidos de protección y seguridad, que originaría posibles contagios. El ente de control señaló que las jornadas de vacunación se inician sin la adecuada suscripción del acta de apertura, lo cual no garantiza la confiabilidad del registro de la información de dicho proceso.

Contraloría Lambayeque Chiclayo sede

Contraloría Lambayeque Chiclayo sede

Sin coordinadoras

Otra de las situaciones advertidas es que en el Colegio Juan Aurich Pastor no se encontró a la coordinadora general ni a la coordinadora de gestión de vacunas, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de los criterios técnicos.

En la supervisión también se constató que en los locales destinados al proceso de inmunización no se respeta el distanciamiento entre los ciudadanos que acuden a recibir la dosis de la vacuna que les corresponde.

Ante los problemas identificados, la Contraloría pidió al gerente regional de Salud, Alipio Rivas, ejecutar acciones correctivas y preventivas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la vacunación contra el coronavirus y sus variantes. La entidad otorgó cinco días a fin de que se presente un plan de acción.