Lambayeque: advierten firma de contrato por S/ 5,6 millones con postor que incumplió requisitos
La Contraloría alertó sobre irregularidades en la recuperación de un colegio y pidió a la Procuraduría Anticorrupción iniciar acciones legales contra funcionaria de Municipalidad de Incahuasi.
La Contraloría General de la República identificó que la Municipalidad Distrital de Incahuasi (región Lambayeque) consintió la buena pro y suscribió el contrato por S/ 5,6 millones para la recuperación de un centro educativo, pese a que se encontraba fuera del plazo establecido en la norma.
De esta manera, indicó que para la ejecución de la obra en el colegio n. 10087 ubicado en el caserío Totoras se consideró un postor que no acreditó la experiencia mínima de dos profesionales, ni cumplió con otros requerimientos contemplados en las bases del procedimiento de selección.
El proceso
El Informe n.° 015-2021 señaló que, tras la buena pro a un consorcio el 13 de noviembre de 2020, el consentimiento de la misma y su publicación debía materializarse el día 20, pero —afirmó— se efectuó el 25 del mismo mes, es decir, cuando venció el plazo que establece la norma especial de ejecución de obras de Reconstrucción con Cambios.
Asimismo, el 2 de diciembre de 2020, el ayuntamiento firmó el contrato con la empresa por S/ 5 644 937 a pesar de que la fecha límite fue el 7 de diciembre del mismo año.
Contraloría Lambayeque Chiclayo sede
Acciones legales
También se determinó que el ingeniero residente no cumplía con los cinco años establecidos en las bases, mientras que el ingeniero sanitario acreditó 321 días de experiencia, cuando las bases establecían un año de experiencia como mínimo.
En este contexto, la Contraloría solicitó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar las acciones penales contra una funcionaria, y al alcalde de Incahuasi determinar la responsabilidad administrativa de cuatro servidores y exservidores.