Cevallos sobre variante ómicron en el Perú: “Nos puede llevar a un serio golpe sanitario”
Titular de Salud reafirmó que no habrá reactivación económica si la pandemia continúa. Hernando Cevallos recordó que solo hace unos meses más de 100.000 personas fallecieron debido al coronavirus.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó este domingo 19 de diciembre que se detectaron cuatro casos de la variante ómicron de la COVID-19 en el Perú. El titular del sector informó que uno de ellos proviene de Sudáfrica, quien habría contagiado a los demás. Cevallos alertó sobre las consecuencias que podría acarrear esta mutación del coronavirus en nuestro país.
“Estamos hablando que llegó la variante ómicron al país. Si no controlamos esto, nos puede llevar a un serio golpe sanitario. Hace meses, hemos tenido más de 100.000 personas que han fallecido en el país y todavía tenemos millones de personas que no se han vacunado. Realmente tenemos que llegar a un acuerdo nacional, desde todos los sectores, para terminar con esta pandemia”, sostuvo el funcionario ante los medios de comunicación.
Medidas de prevención deben ser reforzadas
Cevallos detalló que el Ministerio de Salud ya desplegó un cerco epidemiológico para rastrear otros posibles contagios de ómicron. Esta nueva variante, que causó preocupación en varios países del mundo, debería ser motivo para reforzar las medidas de prevención sanitarias, invocó el titular de Salud.
“Si después de las fiestas, la gente sigue saliendo sin mascarilla, sin distanciamiento social (y) tenemos una eclosión de casos, no existirá reactivación económica en este país. Y lo que vamos a tener es mucho dolor y mucha tristeza. Eso hay que evitarlo. ¿Podemos hacerlo? Podemos evitarlo, está en nuestras manos. Como Salud es lo que más nos preocupa. Ese es el llamado que hacemos a la ciudadanía”, subrayó el ministro de Salud.
OMS: “Subestimar este virus es peligroso”
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se pronunció sobre la variante ómicron del coronavirus e hizo un llamado a no parar los esfuerzos por controlar la COVID-19. Hasta mediados de diciembre, esta mutación del coronavirus ya había sido detectada en 77 países del mundo.
“La gente está considerando que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso”, afirmó Adhanom. El experto afirmó que ómicron ya estaba presente “en la mayoría de países”, incluso en los que aún no fue detectado.