Sociedad

Capturan a presunto asesino de un policía que trabajó en el Congreso

Jhon Esteban Berrospi (a) ‘Beimar’ es integrante de la banda Los Malditos de San Hilarión. Él es sindicado como el que disparó al suboficial Wesley Saavedra Calderón. “Por fin se hizo justicia”, dicen deudos.

Presunto asesino disparó tres veces contra el suboficial. Foto: PNP
Presunto asesino disparó tres veces contra el suboficial. Foto: PNP

Lo asesinaron de tres balazos por intentar evitar el robo de su arma de reglamento y su celular. El crimen ocurrió el 18 de agosto y desde entonces los asesinos del suboficial técnico de primera Wesley Saavedra Calderón, quien trabajaba en la Dirección de Seguridad del Estado, se encontraban prófugos.

A casi cuatro meses de la muerte de este policía que estaba asignado al Congreso de la República, la División de Homicidios, a cargo del coronel Víctor Revoredo, logró capturar a uno de los presuntos asesinos, quien era intensamente buscado.

Se trata de Jhon Beimar Esteban Berrospi, de 20 años, integrante de la banda criminal Los Malditos de San Hilarión, quien tenía orden de detención preliminar por 72 horas.

“Por fin se hizo justicia”. Los familiares del valeroso policía esperaron 122 días para decir esas palabras.

“Varios meses esperando esto. Por fin, después de tanto tiempo, él está detenido, faltan otros dos, y mi hermano descansa en paz”, indicó un familiar del agente.

Atrás quedó para esta familia esa impotencia, esa ira, esa indignación y esa tristeza. Aquel día, la noticia de esa injusticia recorrió los medios. Lo que los asesinos no sabían era que ese sería el inicio para atraparlos.

Ataque mortal

La noche del aquel 18 de agosto, agentes del Escuadrón de Emergencia Este 1 encontraron mortalmente herido al suboficial Saavedra en el cruce de la avenida San Hilarión con el jirón Las Grosellas, en la urbanización San Hilarión, San Juan de Lurigancho. El efectivo retornaba a su domicilio luego de prestar servicios en el Congreso.

Sin perder tiempo, trasladaron al policía de 55 años a la clínica San Juan Bautista, pero a los pocos minutos falleció.

Tres sujetos que se desplazaban en una mototaxi de color azul con rojo lo habían interceptado para robarle su celular y su arma. Entonces, el fiscal Oscar Condori, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa SJL dispuso que las investigaciones la realizaran los agentes de la División de Homicidios.

Las pesquisas llegaron a determinar que el presunto autor de los disparos fue Jhon Esteban Berrospi, conocido como ‘Beimar’. Con las pruebas y evidencias, los investigadores solicitaron su detención preliminar, resolución que fue emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Anoche, personal de la División de Homicidios logró ubicar y detener al presunto asesino en la cuadra tres de la avenida Los Postes. Ahora es interrogado por los graves cargos que afronta.