Sociedad

La Molina: vecinos en contra de instalación de albergue para ancianos hostigan a trabajadores de Inabif

Según los residentes de La Fontana, la instalación del albergue para adultos mayores en situación de abandono afectaría el valor de las viviendas.

El Inabif tiene 7 centros de adultos mayores en Lima, donde hay 351 ancianos. Foto: captura RPP
El Inabif tiene 7 centros de adultos mayores en Lima, donde hay 351 ancianos. Foto: captura RPP

En La Molina, un grupo de vecinos de La Fontana protagonizaron cuestionables escenas al no permitir que trabajadores del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) ingresen a una calle para la instalación de un albergue de adultos mayores en situación de abandono.

Según los residentes de la zona, el albergue para ancianos restará valor a sus propiedades, argumento que el director de Inabif, Sergio Tejada, calificó como “absurdo”. “Esta es una casa que necesita algunos acondicionamientos menores, se trata de adultos mayores que están postrados y tienen un alto grado de dependencia. Más que el equipo del Inabif, no habrá mucho movimiento”, explicó.

De acuerdo con Tejada, el inmueble fue una donación del Pronabi. La entidad decidió acondicionarlo para ancianos que requieran de una atención especial. Los vecinos de La Fontana habrían aprovechado que tienen los accesos de una reja para impedir el ingreso de los vehículos del personal, quienes se disponían a iniciar la instalación de la casa hogar.

A mediados de noviembre, representantes del Inabif se reunieron con el alcalde Álvaro Paz de la Barra, quien se comprometió a resolver la situación en una semana; no obstante, un mes después, la actitud de los residentes sigue siendo la misma.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones vulnerables, Anahí Durand, expresó su rechazo a las actitudes de los ciudadanos del distrito. “Nuestros adultos mayores merecen una vejez digna. No hay argumento sensato ni normativa legal que impida la labor del @mimpinabif. Necesitamos solidaridad y empatía”, publicó en Twitter.

Se tomarán acciones legales

Sergio Tejada afirmó que ya se realizó una denuncia policial. En tanto, este viernes 10 de diciembre habrían solicitado la constatación de la Policía en el lugar. Por su parte, el director de Inabif no descarta tomar otras medidas legales, puesto que continúan los hostigamientos por parte de los pobladores.