Sociedad

Lambayeque: más de 50.000 niños y niñas trabajan en la calle y en fábricas clandestinas

El Inabif informó que la Policía Nacional identificó bandas delincuenciales que obligan a los adolescentes a trabajar. También inició campaña La calle no es su lugar.

Ana Mera aseveró que son los niños y niñas de 7 a 12 años los más afectados con el trabajo infantil. Foto: La República
Ana Mera aseveró que son los niños y niñas de 7 a 12 años los más afectados con el trabajo infantil. Foto: La República

Ana Mera, coordinadora del Servicio de Educadores de Calle del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), informó que durante la pandemia por COVID-19, la estadística de trabajo infantil se triplicó en la región Lambayeque. Anotó que a la fecha se registran más de 50.000 menores inmersos en este problema.

La especialista señaló a la República que, en 2019, la data del Inabif identificó a 16.000 niños, niñas y adolescentes que realizaban trabajo infantil, sin embargo, durante el estado de emergencia, esta problemática empeoró, puesto que su causa es multifuncional.

“Se ejecutan medidas en la lucha contra el trabajo infantil a fin de garantizar sus derechos en educación, salud y recreación”, afirmó Mera tras el inicio de la campaña de sensibilización, denominada La calle no es su lugar.

Lambayeque

El Inabif inicio la campaña La calle no es su lugar. Foto: Urpy/ La República

Estadística

Según el Comité Directivo de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil, de una población de 600.000 menores son 50.000 entre 7 a 17 años de edad que forman parte de esta problemática. Aunque, aseveró que el grupo más afectado tiene 7 a 12 años de edad.

En ese contexto, Mera enfatizó que la mayoría de casos se registran en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. “Los niños y niñas trabajan en la calle, en viviendas donde realizan trabajo doméstico y en la zona rural”, enfafizó.

Asimismo, precisó que conjuntamente con la Policía Nacional y el Ministerio Público se identificaron organizaciones delincuenciales que obligan a los menores a trabajar, para luego involucrarlos en hechos delictivos. “Una de estas organizaciones operaría en el centro comercial Real Plaza, es por eso que se realiza un trabajo de inteligencia para identificar a sus integrantes”, aseveró.

Rescatan a 200 menores

No obstante, remarcó que el Inabif rescató a 200 menores, a quienes se atiende por dos años, lo cual implica sensibilizar a las familias para que cumplan su rol protector; además se coordina con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo y la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH).

Es preciso indicar que 56 niños y adolescentes asisten a 25 escuelas públicas ubicadas en la provincia de Chiclayo a través del programa Ayúdame a estudiar.

Presenta una denuncia

Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810 y hacer tu denuncia. También puedes hacerlo a través de comisarías, la Demuna y la Línea 100.