Lambayeque: colaboradores y testigos delataron a presunta red criminal por tráfico de drogas

Fiscalía cuenta con declaraciones que señalan que implicados en supuesta organización criminal Los Poñas operaron desde el año 2017 y habrían recibido apoyo de policías.

Doce investigados fueron detenidos por el delito de tráfico ilícito de drogas. Foto: La República
Doce investigados fueron detenidos por el delito de tráfico ilícito de drogas. Foto: La República
LR Norte

Las declaraciones de testigos, policías encubiertos y colaboradores eficaces, registrados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, han sido elementos claves para sustentar las imputaciones contra los involucrados en la supuesta red criminal Los Poña, acusada del tráfico ilícito de drogas.

Investigación

En su pedido de detención preliminar, la Fiscalía señala que las pruebas testimoniales, tanto de testigos, colaboradores eficaces y agentes encubiertos, habrían permitido conocer que la supuesta organización delictiva se dedico al tráfico de drogas en las siguientes modalidades: acopio, transporte, acondicionamiento y venta.

PUEDES VER Lambayeque: detienen a investigados por lavado de activos en agravio de municipio de San Luis de Lucma

Dicho requerimiento incluyó a 12 de las 21 personas que fueron detenidas el pasado 4 de diciembre de 2021 en un megaoperativo en Chiclayo y Ferreñafe, entre las cuales figura el presunto cabecilla Denner Abel Vasquez Copia.

De esta manera, se menciona como elemento de convicción la declaración de los colaboradores eficaces n.° 03-2019, n.° 04-2019 y n.° 95-2021, así como la versión de los testigos con código de reserva n.° 09-2021 y n.° 10-2021. También se detalla la información proporcionada por dos agentes policiales, que actuaron con una identidad encubierta.

Una primera evidencia señala que la red criminal Los Poña empezó a operar desde el año 2017 hasta el 2021. Durante ese tiempo, los implicados habrían amasado 300.000 dólares.

El presunto líder de la banda delictiva Denner Vásquez Copia se encargaba de financiar y comprar la droga (pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana) en las regiones de Amazonas y Cajamarca, así como en el distrito de Pimentel (provincia de Chiclayo).

Las actividades ilícitas de Los Poñas se dieron en complicidad con agentes policiales, quienes habrían recibido dinero de Denner Vásquez para que no los involucren en actos de tráfico de drogas. La sustancia ilícita era llevada al lavadero de carros Multiservicios Vásquez”, ubicado en Ferreñafe, donde era acondicionada mediante el paqueteo por gramos, para ser distribuida y vendida en Chiclayo y Ferreñafe.

Detenidos

Por este caso, las autoridades también detuvieron a Yhordy Pérez Suviate, David Mija Delgado, Willin Walter Suxe Milian, Jhan Carlos Chapoñán Minguillo (33), Gustavo Martín Plaza Boggiano (42).

También se arrestó a Fernando Vince Tejada Suyon, Segundo Darío Cajo Gonzales, Jesús Alfredo Segura Damián, José Evert Rojas Naval, Dante David Pachón Chapoñán y Orlando Miguel Rodríguez Idrogo.