En Arequipa se gastó menos del 40% de presupuesto para obras, según Cámara de Comercio
Según el Departamento de Estudios Económicos de la entidad, el bajo nivel de inversión se agudiza en las provincias de la Unión y Castilla, donde solo hay un avance de 20%.
La ejecución del presupuesto destinado a obras en toda la región Arequipa es baja, de acuerdo a un estudio del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
Según el mencionado estudio, hasta octubre de este año, a nivel de la región el avance de presupuesto tanto en el Gobierno Regional de Arequipa y las 8 provincias es de apenas 40% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
En las provincias de La Unión y Castilla, el avance del presupuesto para obras es de apenas 20%. Mientras que Islay reporta un 50% de ejecución de presupuesto, le sigue la provincia de Arequipa con 49.5%, Caravelí con el 48.4%, Caylloma 46.7%, Condesuyos con el 38.2% y Camaná con solo el 32.3%.
“En tanto, el Gobierno Regional de Arequipa reporta un gasto en obras del 48.8%, pero en gasto corriente, es decir, aquel destinado al pago de remuneraciones, transferencias sociales, entre otros gastos permanentes reporta el 78.5% de ejecución presupuestal”, señala el mencionado departamento.
Además, añade que en toda la región el gasto corriente es del 67%.