Sociedad

Ugarte: Estamos en la parte más alta de la segunda ola

La reducción de las cifras dependerá de las medidas preventivas que sean reforzadas por los ciudadanos y del avance de las campañas de vacunación, aseguró el ministro de Salud.

Más casos. Presencia de variante habría disparado las cifras. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Más casos. Presencia de variante habría disparado las cifras. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que Perú enfrenta el pico de la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus, debido al aumento de casos y decesos reportados en las primeras semanas de abril.

“Estamos en la parte mas alta de la segunda ola. Esperamos que en las próximas semanas ya se reduzca. La eventualidad de una tercera ola, que se ha visto en otros países, es una posibilidad que puede pasar aquí pero no en el corto plazo”, recalcó durante un enlace en vivo con La República.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a reforzar las medidas preventivas, ya que esto y las inmunizaciones podrán hacer que los indicadores de la pandemia se reduzcan con el pasar de las semanas. “Eso dependerá de dos factores: nuestro propio comportamiento y que avancemos rápido con la vacunación, porque esa es otra forma de protegernos”, añadió.

El funcionario asistió al recibimiento de un lote de 200.000 dosis de vacuna contra el nuevo coronavirus enviado por el laboratorio Pfizer. Durante sus declaraciones, detalló que durante mayo y junio los envíos serán de 700.000 de forma semanal.

“En el caso de Pfizer, se ha ampliado a 700.000 semanales, que se va a continuar durante todo el mes de mayo y también junio. En total, deben llegar unos tres millones de dosis en mayo y otro tanto en junio”, aseveró en entrevista para Canal N.

Como se recuerda, el contrato firmado por el Gobierno peruano es de 20 millones. “Es importante destacar que como resultado de la negociación se logró aumentar el número de vacunas que dicho laboratorio había previsto para el Perú; en tal sentido se pasó de nueve millones a 20 millones de dosis”, indicó la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete..