Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

El regreso de Sinchi a las alturas de Arequipa

Recuperado. Cóndor se intoxicó hace siete meses. Fue sometido a un proceso de limpieza en un zoocriadero de Lima. Ayer, alzó vuelo en el Colca

Monitoreado. Ave andina tiene un transmisor para chequear sus vuelos y movimientos. Foto: Serfor
Monitoreado. Ave andina tiene un transmisor para chequear sus vuelos y movimientos. Foto: Serfor

El cóndor Sinchi volvió a su hábitat. El reloj marcaba las 09.08 horas cuando lo sacaron de una jaula de madera, batió sus alas y alzó vuelo en el cielo azul del cañón del Colca, provincia de Caylloma (Arequipa).

Hace siete meses, esta ave fue hallada por personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) en Huachapay, distrito de Quechualla, provincia de La Unión. Estaba intoxicado y al borde de la muerte. Lo llevaron hasta las oficinas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Ahí recibió un primer auxilio.

El cóndor presentaba un cuadro de intoxicación. Los especialistas estiman que el animal ingirió carne de ganado vacuno que estaba contaminada con medicamentos.

Lo trasladaron al zoocriadero El Huayco, en Lima, donde pasó por un proceso de rehabilitación y recuperación. Siete meses después, regresó a la región arequipeña para ser liberado.

La majestuosa ave fue encontrada el pasado 1 de abril por especialistas del Sernanp. Foto: Serfor

La majestuosa ave fue encontrada el pasado 1 de abril por especialistas del Sernanp. Foto: Serfor

Monitoreado

Será monitoreado con un transmisor. Este aparato permitirá observar y estudiar sus vuelos y su reinserción natural.

Al respecto, especialistas del Serfor exhortaron a la ciudadanía no dejar a la intemperie animales muertos, principalmente a los que hayan recibido tratamiento médico por alguna enfermedad. Alertaron que la ingesta de esta carne en mal estado puede matar a los cóndores que por naturaleza son carroñeros.