El regreso de Sinchi a las alturas de Arequipa

Recuperado. Cóndor se intoxicó hace siete meses. Fue sometido a un proceso de limpieza en un zoocriadero de Lima. Ayer, alzó vuelo en el Colca

Monitoreado. Ave andina tiene un transmisor para chequear sus vuelos y movimientos. Foto: Serfor
Monitoreado. Ave andina tiene un transmisor para chequear sus vuelos y movimientos. Foto: Serfor

El cóndor Sinchi volvió a su hábitat. El reloj marcaba las 09.08 horas cuando lo sacaron de una jaula de madera, batió sus alas y alzó vuelo en el cielo azul del cañón del Colca, provincia de Caylloma (Arequipa).

Hace siete meses, esta ave fue hallada por personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) en Huachapay, distrito de Quechualla, provincia de La Unión. Estaba intoxicado y al borde de la muerte. Lo llevaron hasta las oficinas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Ahí recibió un primer auxilio.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El cóndor presentaba un cuadro de intoxicación. Los especialistas estiman que el animal ingirió carne de ganado vacuno que estaba contaminada con medicamentos.

Lo trasladaron al zoocriadero El Huayco, en Lima, donde pasó por un proceso de rehabilitación y recuperación. Siete meses después, regresó a la región arequipeña para ser liberado.

La majestuosa ave fue encontrada el pasado 1 de abril por especialistas del Sernanp. Foto: Serfor

La majestuosa ave fue encontrada el pasado 1 de abril por especialistas del Sernanp. Foto: Serfor

Monitoreado

Será monitoreado con un transmisor. Este aparato permitirá observar y estudiar sus vuelos y su reinserción natural.

Al respecto, especialistas del Serfor exhortaron a la ciudadanía no dejar a la intemperie animales muertos, principalmente a los que hayan recibido tratamiento médico por alguna enfermedad. Alertaron que la ingesta de esta carne en mal estado puede matar a los cóndores que por naturaleza son carroñeros.

Últimas noticias

[EN VIVO] Universitario vs Wanka HOY: transmisión punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asesora de Rafael Belaúnde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso