PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Coronavirus en Perú: municipios piden apoyo para revisar a los vacunados

COVID-19. Titular de la AMPE dice que necesitan un aplicativo para verificar datos y evitar falsificaciones. Minsa asegura que página web tiene esta información. Carné de vacunación ya es solicitado a mayores de 45 años para viajes interprovinciales.

Para controlar el ingreso de vacunados a espacios cerrados se contará con el apoyo del Minsa, los gobiernos locales y del sector Interior. Foto: Marco Cotrina/La República
Para controlar el ingreso de vacunados a espacios cerrados se contará con el apoyo del Minsa, los gobiernos locales y del sector Interior. Foto: Marco Cotrina/La República
Denisse Torrico

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, pidió que el Gobierno dote a los municipios de una herramienta digital que permita el control de quienes ingresan a los centros comerciales, emporios, restaurantes y demás espacios cerrados para así evitar que personas no inmunizadas pongan en riego a los demás asistentes.

Explicó que esto evitaría la falsificación de documentos. Asimismo, señaló que no cuentan con la capacidad logística para estar en todos los negocios.

“La única forma de que nosotros podamos supervisar de manera eficiente estas nuevas medidas es que haya trazabilidad de información y esto implica que haya un aplicativo para que nosotros podamos cotejar la información que nos presenten”, indicó a La República. Adicionalmente, señaló que dicha plataforma debería ser elaborada por la Secretaría de Gobierno digital de la PCM y podría ser utilizada también por otras entidades.

PUEDES VER: Vacunación en Perú: más de 21 millones de personas tienen una dosis contra la COVID-19

Al respecto, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, indicó que ya existe una página web en la cual está registrada la población inmunizada.

“Si adicionalmente se requiere algún aplicativo más amigable, con todo gusto lo podemos trabajar”.

Añadió que además del Minsa y los gobiernos locales, para el control también se contará con el apoyo del sector Interior.

Tarazona pidió continuar con las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, así como evitar las aglomeraciones. “No hemos salido de la pandemia, y en cualquier momento se puede iniciar una tercera ola, que con el esfuerzo que estamos haciendo se ha venido retrasando”.

Las personas tienen un mes para completar su protección o empezar su vacunación contra el SARS-CoV-2. Foto: John Reyes/La República

PUEDES VER: Cajamarca no reporta fallecidos y positividad por COVID-19 es 1,5%

Cabe mencionar que el Gobierno anunció que a partir del 15 de diciembre las personas que no cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 no podrán ingresar a lugares cerrados o trabajar de manera presencial. Dichas normas se aplicarán en un mes, de modo que las personas tienen ese tiempo para completar su protección o empezar su vacunación contra el virus.

El ministro Hernando Cevallos señaló que los certificados de vacunación pueden ser de manera física o virtual. Para lo segundo se puede acceder a gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/. Asimismo, la documentación entregada en el extranjero también será válida.

Carné para viajeros

En tanto, desde ayer los pasajeros mayores de 45 años muestran sus certificados de vacunación completa para viajar al interior. Raúl Salazar, vocero de la Sutran, explicó que el carné de inmunización debe solicitarse al momento de comprar el pasaje y a la hora de abordar el bus. “Este requisito es una obligación de la empresa”, dijo.

Adicional a esta nueva medida, el uso de mascarillas y la implementación de cortinas divisorias entre los pasajeros se mantienen como protocolos de bioseguridad obligatorios.

PUEDES VER: INS: el 82% de los nuevos casos de COVID-19 corresponde a ciudadanos no vacunados

Al respecto, el gerente del gremio de transporte interprovincial terrestre, Martín Ojeda, propuso que la medida se extienda también para el transporte aéreo y fluvial.

Alistan el reglamento para trabajo presencial

El ministro Cevallos adelantó que a más tardar en dos semanas se tendrá listo el reglamento para las empresas que decidan regresar a trabajar de manera presencial con todos los trabajadores vacunados. Esta normativa precisará sanciones a empresas y trabajadores que incumplan con las dos dosis.

“No se sabe si será una suspensión perfecta. Eso se va a publicar en el momento que corresponda”, indicó. Añadió que es una responsabilidad colectiva como país estar protegidos contra la pandemia.

Nuevas medidas de restricción para evitar contagios