Desabastecimiento mundial ya impacta en países de América Latina
América Latina es netamente importadora y depende del comercio mundial. Brasil, Colombia, Chile y México los más afectados.
El desabastecimiento mundial comienza a provocar estragos en América Latina. Fertilizantes para la poderosa industria agropecuaria de Brasil, chips semiconductores para las automotrices mexicanas o buques para exportar el café colombiano son solo algunas de las carencias.
La cadena de suministro en algunos países de la región ya comienza a estresarse pese al retiro de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, puesto que América Latina es netamente importadora y depende del comercio mundial.
PUEDES VER: El incremento de la remuneración mínima vital podría concretarse en el primer trimestre del 2022
Brasil sufre por escasez de abonos
El gigante sudamericano ha sufrido los estragos del colapso de los puertos asiáticos por la escasez de abonos, puesto que los fertilizantes para la agroindustria provienen en su mayoría de China, su principal socio comercial.
Eduardo Rangel, asesor especial del Ministerio de Agricultura y Pecuaria, ha expresado a la agencia EFE que la crisis no será inmediata pero el efecto se podría sentir en la cosecha 2021-2022.
Esto ha propiciado que Brasil inicie el cierre de contratos con otros proveedores para menguar una posible escasez.
Industria automotriz y sector retail: los más golpeados en México
La industria automotriz mexicana también se ha visto afectada por la insuficiencia de chips semiconductores.
“Somos muy vulnerables, pues muchos productos los importamos, no solamente de China, sino también de Estados Unidos”, dijo a EFE Pablo López Sarabia, profesor del Tecnológico de Monterrey.
También el sector retail ha sido muy golpeado y hay cierta carencia de productos que tuvieron una alta demanda en la pandemia, como las bicicletas.
El banco central de México atribuye a estos factores parte del alza en la inflación, que se sitúa cerca del 6% en lo que va del año, el doble de la meta oficial.
Sarabia advirtió que las cadenas de suministro no se van a recuperar hasta casi finales de 2022.
PUEDES VER: Pedro Francke sobre tasa de alquiler: “Nuestra medida no aumenta el pago de impuestos, sino lo reduce”
Advierten alza de precios en Colombia
En Colombia, además de posibles problemas para encontrar algunos regalos navideños, como juguetes, licores, productos electrónicos y electrodomésticos, también podrían experimentar un aumento de los precios.
“La escasez ayuda al aumento de los precios, pero el mayor impacto está en los costos logísticos que han subido de manera extraordinaria”, dijo a EFE el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), Javier Díaz.
Sin embargo, para el especialista, el problema estaría muy lejos de solucionarse en Latinoamérica, a diferencia del resto del mundo.
“Apenas somos el 4% del negocio de las navieras, no somos prioritarios. Por lo menos durante todo el 2022 vamos a tener esta logística complicada y altos costos”.
Cuestión de tiempo en Chile
En Chile, la presión no está tanto en la disponibilidad de los productos, sino en los inventarios y en los tiempos de espera, sobre todo en los bienes durables, indicó a EFE el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever.
“Hay un encarecimiento muy fuerte en toda la cadena de suministro, desde los insumos productivos hasta el histórico aumento en el costo de fletes marítimos”, alertó.
La situación ha provocado un fuerte aumento de precios, especialmente en segmentos que operan con márgenes más reducidos, como alta tecnología, muebles, automóviles, herramientas eléctricas, equipos de sonido y microondas.
Con información de EFE.