Sociedad

Escuela que promueve valores andinos en Cusco será premiada con US$ 50.000 por la Unesco

Lo nuestro es primero. La escuela Kusi Kawsay se basa en la formación de niños y jóvenes a través del respeto de costumbres, mitología, lengua y modo de vida desde hace 10 años.

Premiación será este viernes durante la conferencia general de la Unesco. Foto: Kusi Kawsay
Premiación será este viernes durante la conferencia general de la Unesco. Foto: Kusi Kawsay

La escuela Kusi Kawsay, localizada en Cusco, será premiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Dicha institución fue seleccionada por fomentar y rescatar los valores andinos. Asimismo, forma niños y jóvenes a través del respeto de la cultura y la promoción de la dignidad humana en Pisac.

Unesco oficializó la premiación y selección de Kusi Kawsay este lunes. Según el organismo, también se seleccionó a otras iniciativas de los países de Ghana y Palestina. De esta forma, cada proyecto recibirá como incentivo económico US$ 50.000 mediante el premio “UNESCO-Japón de Educación”, financiado por el gobierno japonés.

Kusi Kawsay es una escuela arraigada en las tradiciones andinas locales, que acompaña a los niños en su desarrollo respetando su ser integral, costumbres, historia, mitología, cosmovisión y lengua.

Además, enseña todas las materias académicas, y sigue el calendario agrario andino y otras características andinas. También los estudiantes reciben herramientas para mejorar su autoestima y su economía. Una muestra de ello es el lanzamiento de la campaña #WarmallanAmaraqMamaqa, traducido al español como ‘Niñas No Madres’ en el 2020. Con ello, la institución exigió que los derechos de las niñas víctimas de violencia sexual sean protegidos.

“Promueven desde hace diez años la protección y la preservación de los derechos, cultura, valores y modos de vida de los pueblos indígenas”, resaltó la Unesco.

Otros ganadores

También serán premiados este viernes 19, la asociación World Vision del país africano Ghana, por su trabajo para capacitar a los niños de primaria que desarrollen un pensamiento crítico sobre temas locales y la lectura mediante la educación plurilingüe.

La otra iniciativa galardonada es el Centro de Desarrollo de los Medios de la Universidad de Birzeit, en Palestina, que promueve la alfabetización mediante cursos prácticos y de diálogo.