Azaroma, la comunidad de las niñas madres
Es la comunidad más alejada de Puno. El viaje a esta dura de ocho a nueve horas. Sus habitantes se dedican a la agricultura, cosechan unas papas nativas deliciosas. Sin embargo, las adolescentes no tienen perspectivas, se embarazan rápidamente. Una carretera inaugurada puede ayudarles a cambiar ese derrotero.
Puno. Después de nueve horas de viaje, llegamos a la comunidad de Azaroma. Apenas el alcalde de Ollachea, Carlos Arturo Nina Alferez, desciende de su camioneta, decenas de menores de edad, en su mayoría mujeres, ataviadas en sus trajes originarios, le dan la bienvenida. Otras contienen la carrera. No pueden. Son madres prematuras y deben cuidar de la criatura que tienen entre manos o las tienen sujetadas en la espalda.
La bienvenida de madres adolescentes da luces de la realidad de esta comunidad asentada sobre los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Al poblado lo rodean enormes montañas. Es la jurisdicción del distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, al norte de la ciudad de Puno. Sus habitantes son productores de papa nativa. Su vestimenta habitual la fabrican de la fibra de alpaca a través del hilado artesanal. El colorido de su traje habitual guarda armonía con el paisaje de la zona.
Esta localidad está considerada como el pueblo más alejado de Puno. Aquí las niñas se embarazan a muy temprana edad. Según Cecilia Huamán Choque, responsable de la Estrategia Sanitaria Materno Neonatal de la Red de Salud de Carabaya, el periodo de gestación de las escolares empieza entre los doce y catorce años.
“En años anteriores la situación era crítica. Los establecimientos de salud al año atienden diez partos de menores”. dice.
Sin embargo, esta no es la cifra formal. Hay varias quienes no van hacerse sus controles ni salen de la zona y solo en casa dan a luz, añade la funcionaria de salud.
Cecilia Huamán, dijo que el problema es multidimensional. Precisó que dicha localidad siempre vivió aislada por falta de carreteras. Ello ha repercutido en que los adolescentes crezcan sin perspectivas.
Recordó que en las charlas de educación sexual dirigidas a ellos sus padres se opusieron. Asumen que enseñarles sobre métodos anticonceptivos alienta la promiscuidad. Que tengan varias parejas. Añadió que la mayoría de madres de familia tienen varios hijos y si uno de ellas consigue pareja es una forma de alivio por la pobreza que vive la familia.
Después de 100 años, la comunidad por fin tendrá una carretera. La vía la conectará con Ollachea, capital del distrito al cual pertenecen.
Anteriormente, los comuneros utilizaban la vía del distrito de Corani, pero sus paisanos les cerraban el paso. Alegaban que no aportaban para el mantenimiento y no tenían derecho a circular, según reveló Guido Quispe Rossel, presidente de las rondas campesinas de Ollachea. Sin mayor opción, se veían obligados a tomar caminos de herradura o viajar en moto seis horas para llegar a Macusani, capital de la provincia de Carabaya.
La nueva carretera se abre entre las montañas. Los pobladores de esta comunidad viven en extrema pobreza pese a que producen la mejor papa nativa.
El burgomaestre señaló que, con la ayuda de los propios comuneros, buscaron una salida entre las montañas rocosas. Para ello, emprendieron una caminata de varios días. Cuando encontraron el tramo más óptimo ingresaron con maquinaria. Se invirtió S/ 1, 670.000 soles solo en apertura.
La inauguración de la vía fue el sábado 06 de noviembre. Quienes le dieron la bienvenida al alcalde fueron esas niñas madres que necesitan un proyecto de vida.
Según el INEI, Azaroma es un pueblo de extrema pobreza. No hay servicio de agua ni desagüe. A los escolares les llegó tablets pero falta conectividad. No hay señal de celular ni internet.
Cecilia Huamán, dijo que la carretera es lo mejor que le pudo pasar a Azaroma, pero para sacarla de su drama requiere la intervención de todos los niveles del Estado. La carretera es un primer paso.