Alianza con regiones para enfrentar violencia contra la mujer
Ministra de la Mujer realiza gira de trabajo en Puno. Planteó estrategia coordinada con gobiernos regionales para enfrentar la violencia familiar. Gobernador le alcanzó propuesta.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand, ayer en su segundo día de visita en Puno, se reunió con algunas organizaciones de mujeres de esa región a fin de conocer las experiencias de trabajo y los diversos emprendimientos de artesanas del Altiplano. También afianzar la lucha contra la violencia a la mujer.
La titular del MIMP, acompañada de las viceministras de la Mujer, María Pía Molero y, de Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas, recogieron las principales demandas de las representantes de las mujeres quechuas y aimaras.
Anahí Durand, señaló que se requiere trabajar de manera coordinada con los gobiernos regionales y locales, para enfrentar la violencia contra las mujeres y también para promover la autonomía económica de estas.
El último viernes, las autoridades del MIMP, visitaron los diferentes servicios dirigidos a los niños y adolescentes en situación de desprotección familiar en la provincia de Puno, como la Unidad de Protección Especial (UPE) y el Centro de Acogida Residencial (CAR) Básico “Virgen de Fátima”.
PUEDES VER: Azaroma, la comunidad de las niñas madres
Reunión con gobernador
En horas de la tarde Anahí Durand, se reunió con el gobernador regional (e) de Puno, German Alejo. La autoridad regional entregó a la ministra de la Mujer la ordenanza regional del observatorio regional de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, para su implementación.
A decir de la autoridad regional este observatorio será un espacio importante, para promover acciones a través de proyectos de inversión pública para reducir los índices de violencia. La ministra informó que los huérfanos han incrementado con la pandemia de la COVID-19, y su cartera trabaja para mejorar las aldeas infantiles y adopciones.
3739 casos de violencia contra la mujer
En la región, entre los meses de enero a septiembre del presente año, se atendieron un total de 3739 casos de violencia contra la mujer en los diferentes Centros de Emergencia Mujer. Así mismo, la Línea 100 realizó 3819 orientaciones telefónicas y se atendieron seis casos de tentativa de feminicidio, en el mismo periodo de tiempo, según información del MIMP. Los tipos de agresión más frecuentes contra las mujeres son la física y psicológica