Sociedad

Minsa ya dispuso retorno a la atención presencial no COVID-19 en centros de salud del Perú

El viceministro de Salud indicó que ya se ha dado instrucciones para que se abran los servicios de salud de manera progresiva para atender la gran demanda de los ciudadanos.

Crisis. Falta de especialistas complica la atención de pacientes. Foto: difusión
Crisis. Falta de especialistas complica la atención de pacientes. Foto: difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los centros de salud en todo el Perú ya reiniciarán las consultas presenciales no COVID-19 en diversas especialidades ante la gran demanda de los ciudadanos. Durante más de un año y medio de la pandemia, la institución optó por priorizar los casos por coronavirus debido al alza de contagios y muertes.

Cabe resaltar que desde el 15 de noviembre, los trabajadores de salud volverán al trabajo presencial con todo su esquema de vacunación contra la COVID-19.

Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, mencionó que hay una necesidad urgente por resolver los problemas de salud de los pacientes no COVID-19.

“El Ministerio de Salud ha dado las instrucciones para la reapertura progresiva de los servicios que no son de atención COVID-19. Hay una demanda insatisfecha y embalsada”, indicó durante su visita al Hospital de Emergencia Villa El Salvador.

Por otro lado, el director del nosocomio, Carlos Urbano, manifestó que el último 3 de noviembre, ya se iniciaron las consultas presenciales en especialidades como ginecología, neonatología, cirugía general, pediatría, cardiología, medicina interna, endocrinología, infectología, neumología y anestesiología.

“Hemos empezado este mes ya con un trabajo intenso en la consulta externa; se ha ampliado la oferta quirúrgica, como es la sala de operaciones y entonces estamos alineados a lo que quiere el Ministerio de Salud”, precisó. Por último, el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur sostuvo que ya se está restableciendo desde el primer nivel de atención.

“Ahora que se ha logrado frenar la llegada de la tercera ola, ha venido esa afluencia de pacientes que necesitan atención por otras especialidades, y eso es lo que estamos restableciendo poco a poco”, acotó.