Arequipa: 40 familias denuncian a invasores de despojarlos de sus terrenos en Chiguata
Denuncia. Son de la asociación Chávez Valdivia. Les quitaron sus propiedades en plena pandemia Hay orden de desalojo contra invasores, que no se ejecuta. Entre nuevos socios hay familiares de fiscal y también se revela que hay trabajadores de Reniec.
Elizabeth Huanca
El 18 de agosto de 2020, cuarenta familias que vivían en la “Asociación de Vivienda Casa Granja Irrigadora El Misti Chávez Valdivia”, ubicada en el distrito de Chiguata, fueron despojados de sus predios.
El presidente de la asociación, Augusto Álvarez Aguilar, cuenta que ese día, 200 invasores, liderados por Rubén Gutiérrez Chara, en complicidad de David y Arturo Roque, sobrinos de Álvarez y socios, hasta ese entonces del predio, tomaron con violencia los terrenos. Aprovecharon que gran parte de los residentes habían salido a trabajar para apropiarse de sus casas.
La invasión del predio de 280 hectáreas, se realizó en la época más crítica de la pandemia. Las familias denunciaron por usurpación a los invasores. El caso es investigado por el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía penal de Paucarpata a cargo de Edén Apaza. Empero, al cabo de más de un año, no hay resultados. Los afectados no han recuperado sus viviendas. Viven alojados en casas de familiares, mientras el proceso avanza a paso de tortuga.
Ayer, los afectados, realizaron un plantón en la sede fiscal. Exigieron la celeridad en las investigaciones y denunciaron la desidia del fiscal en agilizar las diligencias, pues a la fecha solo ha acudido dos veces a la zona sin concretar acciones.
Apaza explicó que la investigación ha sido declarada compleja, debido a la cantidad de denunciados. Acepta, que no se ha avanzado al ritmo esperado pero asegura que ello es por falta de garantías.
Refiere que las veces que ha ido al lugar, se ha encontrado con reacciones violentas de los denunciados. “Mientras no haya garantías para el personal no podemos avanzar mucho”.
Cabe señalar que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar dispuso el desalojo preventivo del predio el 22 de setiembre. Sin embargo, este fue suspendido por falta de garantías. La magistrada encargada del lanzamiento fue recibida con piedras. Se espera que la diligencia se reprograme.
Tráfico de influencias
Las familias afectadas, advierten un posible “tráfico de influencias” que evita el avance del caso. Resulta que los “invasores”, lotizaron el predio e inscribieron la propiedad ante Registros Públicos, con la nominación “Irrigadora Misti”.
A la fecha, el padrón de socios incluye a 541 personas. Los afectados, señalan que entre los propietarios figura Josefina Alejo, hermana de un fiscal superior, además de las servidoras de la Reniec, Evelin Mamani y Raquel Urday. Las últimas serían cónyuges de agentes de la comisaría de Chiguata, que a decir de los afectados, hacen oídos sordos a sus denuncias. “Intuímos que hay tráfico de influencias”, señalan. Además, deslizan que Gutiérrez Chara tendría pretensiones electorales.
Sin vivienda un año
Isabel Paredes es una de las socias más antiguas de la asociación “Chávez Valdivia”. Vive en el lugar hace cuarenta años. Poseía una pequeña chacra donde sembraba cebada y criaba animales. Tras la invasión se quedó sin nada. Patricia Quispe, trabaja cuidando niños. El día de la invasión salió del lugar a las 6 de la mañana, cuando regresó, ya no pudo ingresar a su vivienda. Todos, viven ahora en casas de sus hijos. Piden justicia.