Apurímac: Fiscalía devuelve 11 restos óseos a la comunidad de Huayquipa
Se trata de cadáveres hallados por los pobladores en el 2011 cuando realizaban trabajos de instalación de una antena. El Ministerio Público determinó que el lugar del hallazgo era un cementerio de antaño.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Fiscalía Provincial Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Derechos Humanos entregó 11 restos óseos humanos a la comunidad de Huayquipa del distrito de Ihuayllo, en la provincia de Aymaraes, Apurímac.
En el 2011, mientras los comuneros ejecutaban trabajos para la instalación de una antena para el servicio de telefonía celular, descubrieron los cadáveres. El Ministerio Público realizó diligencias para esclarecer si se trataba de posibles víctimas de la época del terrorismo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Fueron un total de 11 restos óseos humanos encontrados en el lugar, de lo cuales, según las pruebas antropológicas, se llegó a determinar que se tratarían de pobladores antiguos de la localidad y que la zona donde fueron hallados sería un cementerio de antaño.
El fiscal provincial Ivan Soto Pareja ejecutó las gestiones para que los cadáveres sean enterrados según las creencias propias de la comunidad, por lo que se realizó la restitución ante las autoridades del sitio en una ceremonia especial.
En la actividad participaron el alcalde de Ihuayllo, Virgilio Guillen; el presidente de la Comunidad Campesina de Huayquipa, Apolinario Chipana; la perito forense del Equipo Especializado de Forenses del Distrito Fiscal de Ayacucho, Rosario Molina Tacas; y los pobladores de Huayquipa.




















