Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Run Run: así fue el seguimiento y rescate del zorro andino en Comas

Zorro de ocho meses fue trasladado desde el asentamiento humano Sol Naciente hasta el Parque de las Leyendas, en San Miguel, donde fue puesto en cuarentena.

Zorro fue capturado la noche del último lunes 8. Foto: Serfor
Zorro fue capturado la noche del último lunes 8. Foto: Serfor

Tras cinco días de búsqueda, el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), rescató la noche del lunes 8 de noviembre a Run Run, zorro andino de ocho meses que fue vendido de manera ilegal.

Su captura se realizó en los alrededores del asentamiento humano Sol Naciente, en las partes altas de Comas, lugar al que llegó a inicios de año tras ser comprado por 50 soles por un adolescente en el Cercado de Lima. Vecinos de esa zona denunciaron que el zorro se comía los cuyes, pollos y otras aves de corral que criaban.

Según informó Serfor, su rescate se dio gracias a que utilizaron una bolsa de alimentos y dardos tranquilizantes.

En imágenes grabadas por esa institución, se visualiza cómo los agentes caminan por el mencionado asentamiento humano en medio de la oscuridad de la noche mientras usan sus linternas para hallar al zorro andino.

Serfor también detalló que su captura se produjo luego de que se diseñara un plan, el cual consistió en emplear drones para monitorear su desplazamiento e identificar su recorrido y los sitios en los que dormía. Asimismo, también optaron por no intentar acercarse a él utilizando sus uniformes de trabajo, ya que el animal aprendió a reconocerlos y huir en cada intento.

Personal de Serfor y de la Policía que rescataron a Run Run. Foto: Serfor

Personal de Serfor y de la Policía que rescataron a Run Run. Foto: Serfor

Tras su captura, Run Run fue trasladado hacia el Parque de las Leyendas, en San Miguel. En ese lugar fue puesto en cuarentena mientras recibe los cuidados y evaluaciones por parte de especialistas.

Lamentablemente, al haber sido criado por una familia, el zorro andino adoptó conductas que no son propias de un animal silvestre, por lo que no será posible que regrese a su hábitat natural.