Sociedad

Seis mujeres latinoamericanas conquistan el volcán arequipeño Coropuna, el más alto del Perú

Por primera vez, un grupo de seis montañistas mujeres de Perú, Bolivia y Argentina coronaron la cima del volcán Coropuna, ubicada a 6.425 m.s.n.m., tras cinco días de caminata.

La expedición conformada solo por mujeres retornó a la ciudad tras cinco días de escalada. Foto: facebook Click
La expedición conformada solo por mujeres retornó a la ciudad tras cinco días de escalada. Foto: facebook Click

Históricas. Seis montañistas mujeres de Perú, Bolivia y Argentina coronaron la cima del volcán Coropuna, Arequipa, ubicado a 6.425 metros sobre el nivel del mar, por lo que es considerado el más alto del Perú. A Griselda Moreno (Argentina), Diana Gómez (Argentina), Denys Sanjines (Bolivia), Cristina Copa (Bolivia), Paola Miyahira (Perú) y Silvia Vásquez-Lavado (Perú), les tomó cinco días ascender al cráter que se encuentra entre los distritos de Viraco (Castilla) y Salamanca (Condesuyos) de la región sureña.

La argentina Griselda Moreno fue la encargada de realizar la expedición. “La necesidad era generar el mensaje de que la mujer está en altas condiciones de poder generar sus propias expediciones. Por primera vez en el país un grupo de mujeres llegaron a la cumbre del volcán Coropuna”, señaló la montañista al diario Correo.

Montañistas de Argentina, Bolivia y Perú en la cima del volcán Coropuna. Foto: facebook Click

Montañistas de Argentina, Bolivia y Perú en la cima del volcán Coropuna. Foto: facebook Click

Esta es la primera vez que seis montañistas se juntan, lo cual ha generado un grupo femenino cuya energía las llevó hasta la cumbre del volcán. Cabe resaltar que todas las involucradas cuentan con una amplia experiencia en este tipo de ascensos, pues tienen más de 15 años dedicadas al escalado de montañas.

La subida a la cima inició el 29 de octubre y el 1 de noviembre a las 07.00 a. m. arribaron a la cima. Tras cumplir con el objetivo que se trazaron, empezaron a descender luego de 10 minutos.

“La expedición duró cinco días, hemos realizado dos campamentos: uno sobre los 5.000 msnm y otro a los 5.800 msnm. Las complicaciones fueron normales, el cuerpo se aclimató. Todas las mujeres que fuimos estamos preparadas para eso, con años de experiencia en montaña y deportes de aventura también”, añadió la argentina.