LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Evaluarán pedir vacunación con dos dosis para recibir algunos aportes sociales, afirmó Cevallos

El ministro de Salud reveló que ya se presentó esta propuesta y será evaluada en el Consejo de Ministros. Así también, mencionó que de acuerdo al avance de la vacunación se evaluarán más restricciones en las próximas semanas.

Orden. Menores deben acudir a vacunatorios con sus padres. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Orden. Menores deben acudir a vacunatorios con sus padres. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Hernando Cevallos, ministro de Salud, informó a La República que están evaluando pedir la vacunación con dos dosis contra el coronavirus para que los ciudadanos reciban algunos aportes sociales. Si bien la propuesta ya fue presentada por el titular del sector, ahora se discutirá en Consejo de Ministros para que todos tomen una decisión.

“Un tema que está por tratarse en Consejo de Ministros es (el de) acompañar algunos aportes sociales con la doble vacunación. Es una propuesta que de hecho he presentado y estoy conversando ahora con los distintos ministerios”, dijo. Así también, mencionó que por el momento están trabajando bajo estímulos positivos para que las personas acudan a inmunizarse.

No obstante, esto podría cambiar. “Nosotros hemos trabajado una estrategia de estímulos, en realidad: la estrategia de algunos premios en algunos lugares si ibas con las dos dosis de la vacuna, ingreso a los cines con doble vacunación, descuentos en líneas de telefonía para adquirir equipos, tener más megas. Hemos tratado de ir por los estímulos positivos para la gente, ¿no? Ahora, en la medida en que aparezca más resistencia a la vacunación tenemos que empezar a tomar algunas decisiones un poco más fuertes”, acotó.

Asimismo, indicó que están trabajando en las restricciones para la población más joven, de acuerdo a algunas experiencias internacionales y en función del avance de los niveles de cobertura que tenemos con la vacunación.

“Si empezamos a tener un freno porque la gente no termina de tomar consciencia de vacunarse —y depende de cómo va a ir avanzando la pandemia—, pues lo vamos a hacer porque sabemos las molestias que esto genera en la población”, señaló. Por último, aseveró que se tomará decisiones en las próximas semanas y no pasará de este año.

“Vamos a tener que tomar decisiones y estamos hablando de las próximas semanas, no el próximo año”, dijo.