Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

Tacna: trabajadores de Salud en huelga por falta de pago de sus incentivos y bonos

De acuerdo a dirigentes, a 180 trabajadores se les adeuda incentivos laborales desde hace tres meses.

Reclamos. Trabajadores realizan plantones en la Diresa. Foto: La República
Reclamos. Trabajadores realizan plantones en la Diresa. Foto: La República

El Comité de Lucha de la Red de Salud de Tacna se unió a la protestas que acatan desde el miércoles los servidores administrativos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna. Ambos grupos demandan pagos de bonificación por metas cumplidas, bono alimentario, programación de horas complementarias e incentivos laborales.

César Vargas Siles, dirigente sindical de los administrativos en la Diresa, explicó que son 180 trabajadores a quienes se les adeuda incentivos laborales desde hace tres meses. Esos pagos son importantes para su economía pues los sueldos de los trabajadores no pasan de los S/700.

Otra es la problemática en la Red de Salud. Xiomara Cama Mamani, miembro del comité de lucha de la Red, detalló que a ella y sus compañeros, que laboran en los centros de salud, se les debe la bonificación por atención primaria en salud (ATS). Ese bono es de S/700.

Ella reclamó que el gobierno regional transfirió el 18 de octubre desde la unidad ejecutora de la Red, un presupuesto de S/ 330 mil soles al Hospital Unanue. Ese dinero proviene del saldo para el pago de guardias que por pandemia no se realizaron.

Para Cama esa transferencia fue injusta. Señaló que existe la necesidad de guardias en los centros de salud pero estas no han sido programadas.

Afirmó que los centros de salud atiendan pacientes que durante año y medio el hospital regional no atendió por el cierre de consultorios especialidad.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.