SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

COVID-19: Alistan protocolo para vacunar a niños de 5 a 11 años

Con anticipación. Viceministro Rosell señala que el Minsa está trabajando en este tema. Niños de este grupo suman 3,6 millones. Chile, Ecuador y Argentina ya comenzaron. Comité asesor de la FDA, en Estados Unidos, aconseja el uso de Pfizer. Sector Salud busca tener la mayor cantidad de personas inoculadas este año.

El retorno a las clases en el 2022 obliga a pensar también en los niños de 5 a 11 años. Ellos están en primaria y representan 3,6 millones a nivel nacional. En otros países ya son vacunados. Foto: AFP
El retorno a las clases en el 2022 obliga a pensar también en los niños de 5 a 11 años. Ellos están en primaria y representan 3,6 millones a nivel nacional. En otros países ya son vacunados. Foto: AFP
Ángela  Valdivia

En varios países, la vacunación contra la COVID-19 ya incluye a los niños menores de 12 años. En el Perú, por el momento, no se ha aprobado el proceso, pero según el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, ya se trabaja en un protocolo para el grupo de 5 a 11 años.

“Lo estamos haciendo con la debida anticipación (…) porque en otros países ya tienen esa autorización. En el país, la vacuna todavía no ha solicitado (permiso), pero tenemos que anticiparnos porque la idea es que la mayor cantidad de la población termine siendo vacunada en el presente año”, manifestó.

A la fecha, la única vacuna autorizada para inmunizar a menores de 12 a 17 años en el Perú es de Pfizer.

PUEDES VER: Gobierno prohíbe fiestas por Halloween y Día de la Canción Criolla este 31 de octubre, afirmó Mininter

De acuerdo al extitular del Ministerio de Salud (Minsa) Óscar Ugarte, cuya gestión incorporó a los adolescentes en el Plan Nacional de Vacunación, el laboratorio estadounidense demostró a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que el fármaco era seguro para ellos y también solicitó autorización para su uso.

Sin embargo, en los niños de 5 a 11 años las vacunas son distintas. “Se va a dosificar de acuerdo al peso. Eso todavía no está definido por el propio laboratorio”.

En marcha. Viceministro Rosell: "Tenemos que anticiparnos". Foto: difusión

Ahora bien, vale recordar que Pfizer solicitó autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en Estados Unidos, para aplicar su vacuna a los menores de 11 años. Precisamente, este último martes el comité asesor independiente de ese organismo aconsejó el uso de emergencia del fármaco en los niños.

La FDA tendrá que emitir su propia decisión al respecto, que se espera sea para el primero de noviembre, tras lo cual seguirían los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Ugarte señala que en nuestro país, debido a que se trata de un organismo de alta vigilancia sanitaria, se tiene en cuenta lo que diga la FDA. “En el Perú es un referente y está en la ley”.

PUEDES VER: Halloween: solo funcionarán locales con autorización para realizar eventos

No obstante, en países de la región se ha iniciado la inoculación de menores de 12 años con otras marcas. Es el caso de Chile, Ecuador y Argentina.

Los dos primeros aplican dos dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, mientras que el tercero administra dos dosis de Sinopharm.

En esa línea, Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), explica que “tanto en el caso de Sinovac, como Sinopharm, se publicaron ensayos clínicos de fase 1 y 2, que nos hablan de seguridad y de respuesta inmune”. Es decir, ambos estudios encontraron que las dos vacunas eran “bastante seguras y que producían buena respuesta inmune”.

PUEDES VER: Vacunación en Perú: se han aplicado más de 33 135 000 dosis contra la COVID-19

Agrega que, sin contar con estudios de la fase 3, se decidió su aprobación en Chile y luego, teniendo este ejemplo en cuenta, se hizo lo propio en Ecuador.

En Chile y Argentina

Al respecto, Vivian Luchsinger Farías, profesora asociada del programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile, señala que en su país se decidió aceptar la inmunización de los menores de 6 a 11 años porque “se ha visto que para el control de la epidemia tienes que tener vacunada a toda la población en realidad”.

Si bien no es un grupo de riesgo, en comparación con los adultos mayores o personas con comorbilidades, y es menos frecuente que se agrave, de igual manera se infecta, transmite el virus y existe un porcentaje que, pese a ser pequeño, enferma e incluso muere, sostiene.

El retorno a las clases presenciales fue un factor que influyó de cierta manera, pues si los escolares están vacunados, entonces el riesgo es menor para los profesores y el personal administrativo, dice Luchsinger.

PUEDES VER: COVID-19: nuevo lote de 702.000 dosis de la vacuna Pfizer llegó al Perú

En la actualidad, la Universidad Católica realiza un estudio para ver los resultados del proceso, aunque por ahora solo se han registrado efectos secundarios leves, como molestias, fiebre y dolor en la zona donde se aplicó la vacuna.

Mientras tanto, en Argentina la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se vacunaría a los menores de tres años a más con Sinopharm, luego de tener el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Al ser consultada sobre la seguridad del fármaco, precisó que “es una de las vacunas más seguras” y se usan en China, Emiratos Árabes y Bahréin. La meta es que toda la población argentina de tres años a más esté protegida este año.

PUEDES VER: EsSalud lanza recomendaciones para evitar infecciones en el rostro por uso continuo de mascarillas

Sin embargo, para el exministro de Salud Víctor Zamora, se debería priorizar el esquema regular de vacunación, que está atrasado, o en todo caso inocular a los niños que tienen comorbilidades y que por ello son vulnerables ante el virus.

En el Perú, los niños de 5 a 11 años, según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), suman 3.688.533. De aprobarse su vacunación, la población objetivo sería de 31,7 millones de personas.

Dosis de refuerzo para los de 65 años se inicia en noviembre

Tal como lo había adelantado La República el domingo, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, dijo ayer que la aplicación de las dosis de refuerzo para las personas mayores de 65 años iniciará el 1 o 2 de noviembre.

PUEDES VER: ATU: realizarán pruebas gratuitas de descarte a taxistas este 27, 28 y 29 de octubre

El criterio para este grupo etario es que hayan pasado seis meses desde que recibieron su segunda dosis. A la fecha, más de 1,9 millones de ciudadanos se encuentran aptos para recibir este refuerzo.

Respecto a los adolescentes de 12 a 17 años sin comorbilidades, recordó que su inoculación iniciará en todo el país de manera simultánea. A la fecha, cinco regiones han comenzado el proceso, pese a no contar con el permiso del Minsa, como Tumbes, Cusco, Tacna, Arequipa y Junín.

La meta de esta semana es cerrar brechas de primeras y segundas dosis a nivel nacional. Las brigadas irán a los distritos de todo el país donde se hayan identificado, por medio de un mapa de calor, las zonas con altos porcentajes de rezagados.

El dato

Colombia. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó el viernes que se autorizaba la vacunación contra el Covid-19 para niños de 6 años a más. Para este proceso se usaría el fármaco de Sinovac. En tanto, la Sociedad Colombiana de Pediatría señaló que debe considerarse el inicio de la inoculación de esta población.