Advierten aumento de hospitalizaciones moderadas por COVID-19 en Piura

El director del área de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva Villalonga, precisó que los casos han aumentado entre 15% y 20%. La mayoría de pacientes son no vacunados o inmunizados con comorbilidades.

Autoridades sanitarias harán seguimiento a las hospitalizaciones durante las siguientes semanas. Foto: La República
Autoridades sanitarias harán seguimiento a las hospitalizaciones durante las siguientes semanas. Foto: La República
LR Piura

Durante una conferencia de prensa este martes 26 de octubre, el titular de la Dirección de Salud (Diresa) Piura, José Nizama Elías, informó que se viene registrando un aumento en el número de hospitalizaciones de casos moderados por coronavirus en la región.

En esa línea, el director del área de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva Villalonga, precisó que se ha visto un crecimiento de entre un 15% y 20%. La mayoría de casos corresponden a no vacunados o inmunizados con comorbilidades.

“Entre la primera y segunda ola hubo unas 11 semanas donde descendieron los casos y luego fueron en aumento. (…) Ya llevamos ocho semanas de descenso de casos, las próximas tres o cuatro semanas debemos vigilar cómo se vienen desarrollando las hospitalizaciones”, indicó la autoridad sanitaria.

En cuanto a los casos de variante Delta, el Instituto Nacional de Salud ha identificado en la región 18 nuevos casos, en los que las edades oscilan entre los 7 y 87 años. En este grupo se encuentran gestantes y personal de salud. Asimismo, la autoridad sanitaria mencionó que se suma una nueva defunción de una adulta mayor que padecía hipertensión arterial.

PUEDES VER: Piura: siete meses de prisión preventiva para extranjero que atropelló a empresario gastronómico

Situación en subregión

El coordinador del hospital de contingencia Virgen del Carmen en Sullana, Luís Espinoza Medina, advirtió que de septiembre a octubre el personal médico ha identificado un aumento del 20% de hospitalizaciones por COVID-19 en el centro que dirige. En un 90% de los casos, los pacientes son no vacunados.

Asimismo, indicó que se ha reportado un incremento en el ingreso de niños, grupo que, pese a que no tiende a desarrollar un cuadro más severo de la enfermedad, tenía menos presencia en el área en etapas anteriores a la pandemia. “En el último mes hemos visto 10 niños, cuando durante toda la pandemia la cifra no pasaba de 20″, explicó.

Ministerio de Salud realizó cerco epidemiológico tras detectar nuevo caso de variante Delta Plus. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR

Según el especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, este aumento guardaría relación con la expansión de la variante Delta en toda la región. “De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud, un 90% de las muestras analizadas son de variante Delta, y esta información viene de tres semanas atrás”, indicó el médico.

PUEDES VER: Piura: por segundo año consecutivo prohíben visitas a cementerios de toda la región

Además, especificó que, en el caso de las muestras tomadas en el hospital de contingencia, el 100% son de la variante de peligrosidad. En cuanto al avance de esta en la subregión Luciano Castillo Colonna, Espinoza Medino indicó que 13 de los 31 distritos en Paita, Sullana, Talara y Ayabaca ya han reportado la presencia de la variante Delta. Estos son Máncora, Los Órganos, El Alto, Pariñas, Paita, Suyo, Jilili, Montero y Ayabaca, Las Lomas, Bellavista, Salitral y Sullana.

Por ello, el médico pidió a las autoridades sanitarias locales y regionales estar atentos y tomar las medidas necesarias para evitar un repunte de casos. “Considero que las fiestas de fin de mes pueden ser un detonante para el aumento de casos. Las autoridades deben fiscalizar y la población evitar salir en estas fechas”, finalizó.