SIS: ¿cómo verificar si estoy afiliado a través de internet?
Consulta AQUÍ si cuentas con el Seguro Integral de Salud y conoce cómo inscribirte de manera rápida y sencilla.
Rápido y sencillo. En el marco de la pandemia por la COVID-19, el Seguro Integral de Salud (SIS) lanzó una plataforma web para que las y los ciudadanos puedan verificar a través de internet si cuentan con este beneficio. Bajo este mismo mecanismo, las personas también podrán solicitar su afiliación. A continuación, todos los detalles.
En mayo de este año, el Gobierno aprobó una norma para que el SIS afilie de manera automática a todo peruano que no cuente con un seguro de salud. Lo que significa que muchas personas cuentan con este servicio y no lo saben.
Pasos para conocer si estás afiliado al SIS
- Si quieres consultar si estás afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), primero ingresa al siguiente ENLACE. Ahí, te aparecerá la opción ‘Verifica si estás afiliado al SIS’, haz clic y te enviará a Consultas en Línea.
- En la parte superior derecha de la página, te aparecerá la opción de ‘Búsqueda por’. Allí selecciona si por Datos Personales o por Tipo de Documento.
- Ingresa los datos de acuerdo a la opción escogida y valida con el código captcha (en la imagen que aparece).
- Clic en Consultar. Allí te aparecerá si cuentas o no cuentas con el SIS. Así también, el estado en el que se encuentra: ‘Activo’, ‘Inactivo’ o ‘Cancelado’.
¿Cómo me afilio virtualmente al SIS?
Las personas que deseen afiliarse al SIS, deberán cumplir con tres requisitos: poseer DNI o carné de extranjería, no tener seguro de salud y vivir en territorio peruano. Lo siguientes pasos a continuación:
- Escribir la palabra SIS en el buscador de la Play Store o APP Store de tu móvil e instalar la aplicación Asegúrate e Infórmate
- Elegir entre Asegurado o Invitado, según sea el caso
- Si deseas la afiliación, tendrás que elegir la opción en el menú principal y llenar tus datos. Aparecerá un mensaje confirmando la recepción de tu inscripción
- Revisa tu correo para verificar la finalización de tu registro, el cual llegará en un plazo máximo de 10 minutos.
PUEDES VER: SIS: Más de nueve millones de personas se afiliaron durante la pandemia al no tener seguro
¿Qué cubre el SIS?
Las personas que estén aseguradas al SIS, en cualquiera de sus cinco planes: SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas, tienen cobertura integral para más de 12 mil enfermedades, incluido los diversos tipos de cáncer y la COVID-19, y podrán obtener medicamentos gratuitos, procedimientos médicos y hospitalización. Además, los familiares podrán recibir un bono de sepelio cuando el asegurado haya fallecido por causas diferentes a la COVID-19, independientemente del plan al que pertenezcan.
Cuando la causa es la COVID-19, el SIS cubre íntegramente los gastos. Los establecimientos de salud públicos donde falleció el asegurado o la que se encuentre más cerca del lugar donde ocurrió el deceso realizan los trámites de sepelio y asumen inicialmente los gastos.
¿Dónde me puedo comunicar con el SIS?
Para dudas puntuales, las personas pueden comunicarse a través de dos canales oficiales: por WhatsApp y teléfono. La otra opción es acercarse a su oficina principal que está ubicada en San Miguel.
- WhatsApp del SIS: 941 986 682
- Teléfono: Línea gratuita 13, opción 4.
- Dirección de la oficina principal: Avenida Paseo de la República 1645, Urb. Balconcillo, La Victoria.
- Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a. m. a 1.00 p. m. y de 2.00 p. m. a 5.30 p. m. De manera virtual, la 24 horas al día.