A nivel nacional, 325 gremios del transporte anuncian paro indefinido desde 8 de noviembre

Desde Arequipa, representantes de los gremios nacionales confirmaron su participación en la protesta que iniciará el próximo 8 de noviembre.

Dirigentes confirman que paro indefinido iniciará en los próximos días. Foto: Alexis Choque / URPI
Dirigentes confirman que paro indefinido iniciará en los próximos días. Foto: Alexis Choque / URPI
Alexis Choque

Las huelgas del transporte de carga paralizan la economía. Se suspende el traslado de mercancías y si hay bloqueo de vías los pasajeros tampoco pueden llegar a sus destinos.

El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores Arequipa (GNTC) ratificó este viernes 15 de octubre, el inicio de una huelga indefinida por el alza del precio del combustible. La medida será acatada a nivel nacional a partir del próximo 8 de noviembre.

Desde Lima, llegaron este viernes a Arequipa representantes de otros gremios para respaldar esta huelga. Geovani Diez Villegas, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), informó que a nivel nacional son 325 gremios que confirmaron su participación. Estos grupos pertenecen a transportistas de carga pesada, logística, urbano, interprovincial, turístico, colectivos, taxis, mototaxis, entre otros.

El dirigente agregó que si antes de iniciar la huelga, el Gobierno Central logra resolver al menos el 70% de sus pedidos, evaluarán una posible suspensión de la medida.

Son siete sus pedidos. El primero y más importante es la reducción a S/ 11 el precio por galón de diésel, gasholes y gases GNV, GLP.

PUEDES VER: Actuales ministras Bettsy Chávez y Dina Boluarte serían expulsadas de Perú Libre

Sus otros pedidos son: la restructuración y modificación de ATU y Sutran; la reducción del precio de los peajes y revisión de contratos; la dación y publicación del reglamento de la Ley n° 31096, norma que precisa los alcances de la formalización del servicio de transporte en auto colectivo; una ley laboral en equilibrio con las empresas; la modificación de la normatividad y decretos del MTC n° 017 y n° 019 y la modificación de ley de municipalidades ante injerencia y de recaudo al transporte.

En la conferencia también estuvieron presentes René Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Autos Colectivos; Kelly Camargo, representante de transportistas urbanos del GNTC, y Jorge Espinoza, presidente de la Central Unitario Nacional de Trabajadores de Transporte Terrestre.