Trujillo: controversia por almacenaje de equipos para camas UCI de Hospital Regional

Gobernador señaló que están en desuso por la baja demanda de pacientes y que serían utilizados ante una tercera ola. Contraloría establece que buscan que la inversión se optimice.

Informe de control estableció que encontraron equipos en almacén y no en uso de pacientes. Foto: La República
Informe de control estableció que encontraron equipos en almacén y no en uso de pacientes. Foto: La República
Hugo  Rodríguez

Tras el informe de la Contraloría respecto a los equipos guardados en el Hospital Regional de Trujillo entre ellos dispositivos para camas UCI de Pacientes COVID.19, el gobernador de La Libertad Manuel Llempen Coronel señaló que están en desuso por la baja demanda de pacientes y que serían utilizados ante una tercera ola de la pandemia. En tanto el gerente regional de Contraloría en la Libertad precisó que los equipos fueron comprados bajo la modalidad de Llave en mano, por lo que no tenían que estar almacenados.

“Si tenemos los equipos en las carpas dicen ¿por qué los tenemos allí? Los pasamos al almacén y dijeron que por qué los teníamos guardados. Si tuviéramos equipos guardados, que se están necesitando en el servicio diario y no los estamos utilizando, eso sí sería una falta muy grave, pero tenemos equipos atendiendo normalmente a los pacientes”, expresó Llempen Coronel

“Al contrario, deberían decir, qué bien que la región La Libertad se está equipando ante cualquier emergencia con más camas UCI, más camas de hospitalización y otros equipos durante la pandemia”, agregó.

PUEDES VER Contraloría pide ajustar normativa para sancionar inconducta funcional de terceros

Cuestiona informe

La autoridad regional indicó que este tipo de hallazgos solo están creando confusión. Recordó que cuando llegaron las camas UCI, el paciente COVID-19 en ningún momento careció de equipamiento para su atención. Se han tomado todas las medidas administrativas necesarias que aseguren la operatividad y cuidado de todos los equipos médicos.

Nos preocupa muchísimo esto. Ojalá que los informes los haya hecho un ingeniero electrónico o un médico, pero creo que no es así y que el personal que lo hizo no cumple con el perfil necesario para este tipo de intervenciones. Pareciera que están esperando en una esquina tratando de encontrar errores para intervenir el accionar. Ellos deberían acompañar nuestro trabajo con el control concurrente para seguir mejorando la administración pública y deben hacerlo con expertos”, expresó.

Manuel Llempen recordó que cuando llegaron las camas UCI, el paciente COVID-19 en ningún momento careció de equipamiento para su atención. Foto: Gobierno Regional

Control de inversión

Tras los cuestionamientos del gobernador regional, el gerente regional de Contraloría, David Quiroga precisó que los informes de control buscan mejorar, ante la existencia de recursos, que esta inversión sea la óptima.

Aquí se ha encontrado equipos que se adquirieron bajo la contratación de ‘Llave en mano’, y esto significa que estos equipos, bajo esa modalidad, debían estar entregados e instalados y eso yo no necesito ser un perito médico, para ver que esos equipos estaban almacenados, embalados. Si yo tengo una adquisición en Llave en mano, debería estar instalado, al final de cuentas ahí hay garantías”, indicó a RPP.

Gobierno Regional adquirió 46 camas UCI. Foto: La República