Sociedad

Lambayeque: denuncian vulneración de la Ley Universitaria en elecciones de la UNPRG

Docente principal también advirtió que se ha infringido normativa interna de la casa de estudios superiores para elegir a nuevas autoridades.

Una denuncia administrativa ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) se presentó contra el Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque por la vulneración de la Ley Universitaria, el reglamento de elecciones de la casa de estudios y el reglamento de infracciones y sanciones del organismo que regula el servicio de educación superior.

Estas irregularidades han sido detalladas por el docente principal de la UNPRG José Elías Ponce Ayala, quien pidió un pronunciamiento de la Sunedu por el incumplimiento de la Ley n.° 302020, el estatuto y el reglamento electoral en proceso de elección de rector y vicerrectores.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El docente ha observado la postulación de Ezequiel Chavarry Correa (lista Unidad Universitaria), quien se presentó al cargo de rector pese a que ejercía como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de acuerdo a la resolución n.° 009-2021; así como la postulación de Luis Collantes Santisteban (lista Académicos por el Licenciamiento) al puesto de rector cuando ejercía como director académico de la Escuela de Posgrado, según la resolución n.° 023-2019.

El denunciante también ha advertido irregularidades en la postulación de los siguientes docentes al cargo de vicerrectores de investigación: Mauro Ríos Villacorta (lista Acuerdo por la Unidad y Desarrollo Institucional) y José Becerra Santa Cruz (lista Académicos por el Licenciamiento), los cuales tenían los cargos de decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (Faceac) y director de la Unidad de Investigación de la Faceac, respectivamente.

Sunedu dejó sin licenciamiento universitario a decenas de universidades privadas al no cumplir con las condiciones básicas de calidad. Foto: difusión

Sunedu dejó sin licenciamiento universitario a decenas de universidades privadas al no cumplir con las condiciones básicas de calidad. Foto: difusión

Asimismo, se ha observado la postulación de Wilfredo Enrique Carpena Velásquez (lista Acuerdo por la Unidad y Desarrollo Institucional) al cargo de rector, pues ejercía como decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, conforme la resolución n.° 118-2020-R.

Como sustento, el denunciante precisó a La República que los mencionados han vulnerado el artículo n.° 44 del reglamento de elecciones de la UNPRG, aprobado mediante resolución n.° 231-2020-CU, que estableció como requisito para la inscripción de candidatos presentar una declaración jurada legalizada donde se señalara no estar ejerciendo cargos en órganos de gobierno, académicos, administrativos o directivos en la UNPRG.

Además, Ponce Ayala señaló que se vulneró el artículo n.° 28 del reglamento de elecciones de la UNPRG que indica que se encuentran impedidos de participar como candidatos los docentes que se encuentren con licencia con o sin goce de haber. Sobre esto, el denunciante mencionó que los candidatos cuestionados solicitaron licencia en el cargo que desempeñan a fin de presentarse al proceso de elecciones.

Otra observación es que la presidenta del CEU, Tarcila Amelia Salazar Cabrera, incurrió en el delito de aceptación ilegal del cargo, debido a que su designación fue realizada por la Asamblea Universitaria, la cual venció su mandato el 23 de noviembre de 2021. Aquí se responsabiliza a la rectora encargada Olinda Vigo Vargas por la referida designación y el incumplimiento del artículo n.° 72 de la Ley Universitaria.

También se cuestiona que el 28 de septiembre de 2021, dos días antes de la realización del proceso electoral (30 de septiembre de 2021), el CEU haya incorporado nuevos electores y que el aplicativo informático destinado para la elección virtual no fuera presentado a los personeros.

Ponce Ayala, asimismo, informó en su denuncia que se presentaron tachas contra los candidatos observados; sin embargo, el CEU no emitió pronunciamiento alguno dentro del plazo establecido en el cronograma electoral.

“Queremos un pronunciamiento por parte de la Sunedu. Aquí no se hace una denuncia para hacer daño a esta importante casa de estudios. Solo queremos saber si el proceso ha sido transparente y acorde a ley”, comentó Ponce a La República.

Cabe indicar que las elecciones del último 30 de septiembre dieron a las listas encabezadas por Enrique Cárpena Velásquez (Acuerdo por la Unidad y el Desarrollo Institucional) y Luis Collantes Santisteban (Académicos por el Licenciamiento) como las que obtuvieron mayor cantidad de votación. Estas listas participarán en una segunda vuelta programada para el 14 de octubre.

Este diario buscó contactarse con la rectora encargada, Olinda Vigo, para obtener su versión sobre esta denuncia. Ella manifestó que prefiere mantenerse al margen del proceso electoral y enfatizó en la autonomía del CEU.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS
Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS
Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS
El Niño encuentra a La Libertad con 82 puntos críticos sin intervención, alerta Contraloría

El Niño encuentra a La Libertad con 82 puntos críticos sin intervención, alerta Contraloría

LEER MÁS
Asimilación PNP 2025: fecha, requisitos y qué carreras se pueden asimilar a la Policía Nacional del Perú

Asimilación PNP 2025: fecha, requisitos y qué carreras se pueden asimilar a la Policía Nacional del Perú

LEER MÁS
Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política