Día de la Medicina Peruana: quién fue Daniel Alcides Carrión y por qué se inoculó la bacteria de la verruga peruana
La fecha conmemora el fallecimiento de Daniel Alcides Carrión, quien permitió conocer la sintomatología de la enfermedad.
Cada 5 de octubre, como hoy, se celebra el Día de la Medicina Peruana, fecha que rinde homenaje a los profesionales de la salud. Durante la pandemia de la COVID-19, miles de médicos entregaron su vida para salvar a sus pacientes e hicieron hasta lo último por ello, por lo que esta conmemoración cobra un significado especial.
Ahora que la vacuna contra el coronavirus es una salvación, muchos investigadores de la salud recuerdan la labor de Daniel Alcides Carrión, quien falleció un día como hoy en 1857. En ese entonces, Carrión se inoculó sangre contaminada para contraer la verruga peruana, con el fin de conocer la evolución de dicha enfermedad. Su labor sirvió para conocer la patología de la bacteria que causa este mal, así como posteriormente hallar su tratamiento.
¿Por qué se celebra el Día de la Medicina el 5 de octubre?
Se eligió esta fecha en homenaje a Daniel Alcides Carrión, quien realizó una investigación sobre la verruga peruana. Desde que se inyectó la bacteria en la sangre para contraer la enfermedad, explicó la evolución de esta y se pudo conocer la patología. Así, este día recuerda el acto que contribuyó a la recuperación y el tratamiento de miles de personas.
¿Quién fue Daniel Alcides Carrión?
Daniel Alcides Carrión nació el 13 de agosto de 1857 en Cerro de Pasco. Fue estudiante de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1880, donde cursó la carrera de medicina durante la Guerra del Pacífico.
El 27 de agosto de 1885, acudió al Hospital Dos de Mayo de Lima y solicitó al médico Evaristo Chávez que lo inoculara de sangre macerada de una tumoración verrugosa, a fin de que pueda reproducir la verruga peruana para comprobar su evolución y hallar la cura.
Luego, un 5 de octubre de 1885, falleció a causa de la enfermedad, pero su historia clínica permitió corroborar a los médicos que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana se trataban de una misma patología.
En el 2002, con la Ley n.º 27794, se declara “Héroe Nacional, mártir y maestro de la medicina peruana a don Daniel Alcides Carrión”.
¿Por qué Daniel Alcides Carrión se inoculó sangre contaminada para contraer la verruga peruana?
Daniel Alcides Carrión se inoculó la bacteria de la verruga peruana para conocer su sintomatología. Así, a través de su historia clínica y escrita por él, describió la evolución de la enfermedad, lo que permitió conocer, después de su muerte, que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana pertenecen a una misma patología.