Sociedad

Viceministro Rosell: Tercera ola comenzaría con la aparición de casos asintomáticos o leves

Gustavo Rosell indicó que están reforzando la vigilancia virológica para detectar a tiempo los contagios.

Importante. El país necesita más pruebas moleculares. Foto: Jorge Cerdán/La República
Importante. El país necesita más pruebas moleculares. Foto: Jorge Cerdán/La República

El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, aseveró que tienen previsto que los contagios que se produzcan en el inicio de la tercera ola sean asintomáticos. En tal sentido, aseguró que el sector se encuentra realizando una vigilancia epidemiológica y virológica a fin de detectar un aumento de casos positivos de forma temprana.

Rosell mencionó que la posibilidad de una tercera ola sigue existiendo, por lo que no solo se están enfocando en vacunar a la mayor cantidad de población, sino también en poder ampliar la capacidad de diagnóstico de personas infectadas con el SARS-CoV-2.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La tercera ola, tal y como nosotros la concebimos, va a empezar principalmente con un incremento de casos y la mayoría de estos casos se esperan que sean asintomáticos o con síntomas leves. Entonces, no vamos a tener como en las olas anteriores un aumento sustantivo de casos moderados o graves”, mencionó.

El viceministro de Salud aseguró que esto se debería a que muchas personas vacunadas con dos dosis se contagiarían producto de la circulación de la variante Delta, presente en casi todas las regiones del país, y la Delta Plus, de la cual ya se han detectado cuatro casos.

De hecho, aseguró que ya existe un incremento de casos asintomáticos, pero no tan significativo para afirmar que ya nos encontramos en una tercera ola.

“Hemos mejorado nuestra capacidad de diagnóstico y ya podemos detectar pacientes que probablemente estén circulando y si no le hubiésemos hecho la prueba, no nos hubiésemos enterado de que estaba con la infección. Eso es lo que está ocurriendo en este momento, estamos detectando un incremento importante de personas asintomáticas que tienen su vacuna y no están desarrollando la enfermedad”, explicó.

Rosell remarcó que la importancia de identificar los casos asintomáticos es para poder prevenir al entorno del paciente, donde puede haber personas vulnerables o sin vacuna.

Concluyó diciendo que el aumento de infecciones reportadas es consecuencia de la mayor cantidad de testeos aplicados, lo cual no necesariamente es negativo. “Si bien vamos a tener un incremento por esta acción de diagnóstico, lo importante es que no tengamos más complicados (hospitalizados graves) y que sobre todo, no se incrementen los fallecidos”, aseveró.

El funcionario dio estas declaraciones en la loza deportiva Cerro Candela, ubicada en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, San Martín de Porres, donde se llevó a cabo la jornada de vacunación contra la COVID-19: ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’.

Precisamente, en este punto el Minsa no solo estuvo aplicando dosis a todos los mayores de 21 años, sino también realizando test moleculares, incluso si no presentaban síntomas de la enfermedad.

Lo más visto
Lo último
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico