Sociedad

Piura: un nuevo deceso deja al descubierto crisis en mina de sal

Los conflictos ya cobraron tres víctimas en el año. Henry Zavaleta, actual presidente de la junta transitoria, viene siendo investigado por los decesos suscitados en la comunidad campesina San Martín. Comuneros piden que mina de sal sea cerrada.

Los sujetos permanecen en la comisaría por alterar el orden público. Foto: difusión
Los sujetos permanecen en la comisaría por alterar el orden público. Foto: difusión

Un nuevo enfrentamiento por la administración de la mina de sal de la comunidad campesina San Martín de Sechura (Piura) dejó un muerto y más de 15 heridos. Este es el tercer deceso en el año que se registra por los conflictos entre dos facciones que se encuentran lideradas por Hernán Espinoza Ayala y Henry Zavaleta Amaya. Este último es el actual presidente de la junta transitoria que viene siendo investigado por los primeros fallecidos tras desconocer a Espinoza como ganador de las últimas elecciones.

De acuerdo a la información vertida por la PNP, la víctima fue identificada como Joe Pazo Tume, quien la mañana del último martes 29 de septiembre perdió la vida cuando vigilaba la garita de sal mientras se registraba un nuevo conflicto entre los dos bandos.

De esta manera, producto de la muerte, un grupo de personas liderados por Henry Zavaleta Amaya, se constituyeron al local de la otra facción para incinerar los objetos que se encontraban en el lugar. Los desmanes fueron consignados por agentes de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI). Esta situación ha generado que los comuneros de la zona exijan el cierre de la mina de sal por los decesos que se registran en cada reyerta.

¿Por qué ocurre el conflicto?

La Asamblea Extraordinaria de Comuneros y Comuneras de Sechura declaró nulas las elecciones a inicios de año que designaron a Hernán Espinoza Ayala como presidente de la Comunidad Campesina San Martín y como administrador de las minas de sal.

En esa corriente, se designó una junta transitoria presidida por Henry Zavaleta Amaya. No obstante, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) no reconoció a Zavaleta, dado que, en las elecciones del 25 de enero y el 13 de febrero, asistieron 4.000 comuneros de los 21.000 inscritos.

Desde esas fechas, se vienen registrando conflictos entre los dos bandos. Las primeras dos víctimas fueron identificadas como Ramos Alberto Litano y Edinson Niño Villacorta. Los familiares de los fallecidos vienen exigiendo justicia.