Sociedad

PCM declara estado de emergencia en localidades de Puno por contaminación de agua

Disposición es por 60 días. Se trata de los distritos de Huata y Capachica de la provincia de Puno y del distrito de Caracoto de la provincia de San Román. En dichas jurisdicciones, el río es afectado por la contaminación minera informal.

Pobladores de la cuenca del Coata exigen urgente atención a la contaminación. Foto: La República
Pobladores de la cuenca del Coata exigen urgente atención a la contaminación. Foto: La República

Nuevamente se declaró el estado de emergencia en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en el distrito de Caracto en la provincia de San Román, en la región Puno. Mediante un decreto supremo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decretó dicho estado por 60 días debido al peligro inminente ante la contaminación de agua para consumo humano a raíz de la minería informal en la zona.

Según el documento, el 3 de setiembre, el Gobierno Regional de Puno solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil que se declara el estado de emergencia. No es la primera vez que se toma esta medida. En enero de este año, la PCM prorrogó esta disposición en las mismas localidades.

En esa oportunidad, el dirigente de Coata, Félix Suasaca, sostuvo que la declaratoria del estado de emergencia fue prorrogada en más de ocho veces; sin embargo, a la fecha no hay acciones concretas para frenar la contaminación que causa serios estragos en la salud de los pobladores.

Meses atrás, luego de coordinaciones de las redes de salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Puno, tomaron 55 muestras aleatorias de personas que consumen agua de los pozos de la cuenca del río Coata, para realizar análisis de sangre, orina y esputo: 34 dieron positivo a arsénico y dos, a mercurio. Es decir, estas personas tienen metales pesados en su organismo por consumir, durante varios años, agua contaminada.

A Puno arribó este martes, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para verificar la contaminación en la cuenta de Llallimayo, que fue afectada por la actividad de la minera Aruntani.