Sociedad

Escolares de tres colegios en la provincia de Lambayeque retornaron a las aulas

Clases semipresenciales se dictan en dos escuelas del distrito de Salas y una de Jayanca. Autoridades implementaron medidas de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19 en la comunidad educativa.

Presentes. Clases seguirán siendo semipresenciales en el 2022. El regreso será por etapas. Foto: difusión
Presentes. Clases seguirán siendo semipresenciales en el 2022. El regreso será por etapas. Foto: difusión

El Gobierno Regional de Lambayeque informó que tres colegios públicos de la provincia de Lambayeque han iniciado el servicio educativo bajo la modalidad semipresencial. Para este retorno seguro, los directores implementaron medidas que garanticen la prevención y protección contra la COVID-19.

Según precisa la entidad, se trata de las instituciones educativas n.° 11601 - Ojo de Toro Alto, del distrito de Jayanca; I. E. n.° 11041- Raúl Porras Barrenechea, del centro poblado Araumajada, del distrito de Salas; y la I. E. n.° 11260 - El Sauce, también del distrito de Salas.

Precisamente, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, Edith Soriano Araujo, y la especialista de Gestión Pedagógica, Luzmila Olaya Sandoval, realizaron una visita al colegio Ojo de Toro Alto para constatar el cumplimiento del plan de implementación.

En la inspección se comprobó la habilitación de estaciones de lavado de manos en el ingreso del colegio y de las aulas, además de papel toalla y jabón líquido. El escritorio de cada docente contaba con un kit de desinfección que puede ser usado por cualquiera de los estudiantes o maestros.

El director de este plantel, José Suyón Serrato, explicó que el nivel inicial tiene 23 alumnos matriculados, pero hasta el momento han asistido 15. En el caso de la primaria, concurren 41 de 54 estudiantes, mientras que en secundaria se presentaron 40 jóvenes de un total de 49. Las clases iniciaron el lunes 6 de setiembre.

Autoridades determinaron los días y horarios que cumplirán los estudiantes de esta modalidad. Foto: Andina.

Autoridades determinaron los días y horarios que cumplirán los estudiantes de esta modalidad. Foto: Andina.

“Las clases se desarrollan de martes a viernes de 9.00 a. m. a 12.00 p. m. Solo el nivel inicial asiste una vez a la semana. Aquí los niños tienen 10 minutos para poder recrearse y son supervisados por su maestra”, agregó la máxima autoridad educativa de este colegio en declaraciones recogidas por el gobierno regional.

El regreso a las aulas se generó tras el acuerdo de la comunidad educativa (director, docentes y padres de familia), basándose en las dificultades de acceso a la conectividad digital que tuvieron los estudiantes por más de un año de pandemia.