Sociedad

Minsa reportó nueve fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas: cifra más baja desde marzo de 2020

En el último reporte publicado el 22 de setiembre, el Ministerio de Salud registró la cifra más baja de mortalidad desde inicios de la pandemia del coronavirus.

A la fecha, la letalidad de COVID-19 en el país es de 3,4%. Foto: La República
A la fecha, la letalidad de COVID-19 en el país es de 3,4%. Foto: La República

En el último reporte del Ministerio de Salud publicado este miércoles 22 de setiembre se ha registrado solo nueve muertes por coronavirus en las últimas 24 horas en todo el Perú. Esta cifra baja no se ha observado desde el 28 de marzo de 2020, a inicios de la pandemia, cuando también se informó sobre esta estadística de mortalidad.

En esa línea, Perú se encuentra en la parte más baja de la segunda ola por COVID-19. Incluso, algunas regiones no han reportado muertes en varios días o en las últimas 24 horas, es el caso de Tacna. Sin embargo, según el conteo total, el número de fallecidos en toda la pandemia asciende a 199.108.

Actualización sala situacional. Foto: Minsa

Actualización sala situacional. Foto: Minsa

Asimismo, el Perú aún aparece como el país con 5.938 muertes cada millón de habitantes por COVID-19, según el reporte Worldometers, que lo posiciona como líder en este indicador. Detrás están Bosnia y Herzegovina, Hungría, Nueva Macedonia, entre otros. Por otro lado, según la Sala Situacional, Perú ya tiene confirmada 2 169 427 personas que dieron positivo al coronavirus en toda la pandemia.

Recientemente, el ministro de Salud anunció que nuestro país podría ingresar a una tercera ola del virus en unos 15 a 20 días más. Por ello, se está priorizando la vacunación en todos los sectores para lograr inmunidad en la población y que no exista un colapso sanitario como en las anteriores olas.

¿Cómo avanza la vacunación en Perú?

Si bien Perú ya aplicó más de 24 millones de dosis, aún hay un pequeño porcentaje con ambas dosis que representa solo el 34% de la población objetivo. Incluso, a la fecha, hay 4 114 470 ciudadanos del grupo etario de 40 años a más a los que les falta su segunda dosis, e incluso la primera, lo que podría significar que estas personas tengan un alto riesgo de fallecer por COVID-19 en una posible tercera ola.

En esa línea, el analista de datos Rodrigo Parra sostiene que a lo largo de la pandemia los ciudadanos mayores de 40 han representado el 95% del total de muertes por el virus, mientras que el otro 5% han sido menores.