Sociedad

Amazonas: recorren lagunas y bofedales para conocer la calidad del agua

El 80% de las fuentes de agua verificadas se encuentra en buen estado para satisfacer las necesidades de las familias cercanas.

Los especialistas comprobaron que el agua que reciben las comunidades es limpia. Foto: Angers Espejo
Los especialistas comprobaron que el agua que reciben las comunidades es limpia. Foto: Angers Espejo

Profesionales de Naturaleza y Cultura Internacional recorrieron alrededor de cinco bofedales y seis lagunas que forman parte del Área de Conservación Privada San Pedro de Chuquibamba, en Amazonas, con la finalidad de conocer la calidad del agua que es de consumo humano y animal. Para ello, emplearon los sistemas de información geográfica, a fin de identificar y delimitar bofedales y fuentes de agua.

Según los especialistas, se estima que el 80% de estas fuentes naturales de agua se encuentran en buen estado. De acuerdo al ingeniero Angers Espejo, de Naturaleza y Cultura Internacional, se trata de las lagunas Llullca, Sierpecocha, Mishacocha, Corcobiadora, Warmicocha y Ollcococha, las mismas que proveen a las cuencas del río Utcubamba, Marañón y Huayabamba, que benefician a las poblaciones cercanas para el consumo y producción de alimentos.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Fuentes de agua

Fuentes de agua es vida para miles de familias. Foto: Anegers Espejo

“La conservación de los ecosistemas permite que las fuentes naturales de agua dulce sigan aportando un recurso de calidad. Además, brinda hogar seguro para las plantas y animales”, indicó Espejo.

Como se recuerda, el Área de Conservación Privada San Pedro de Chuquibamba protege 19.560 hectáreas de pajonales, montañas y bosques secos en el distrito del mismo nombre, que está ubicado en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 23 de septiembre del 2021

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carlincatura del domingo 1 de marzo de 2026

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’