Amazonas: recorren lagunas y bofedales para conocer la calidad del agua
El 80% de las fuentes de agua verificadas se encuentra en buen estado para satisfacer las necesidades de las familias cercanas.
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante
- Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Profesionales de Naturaleza y Cultura Internacional recorrieron alrededor de cinco bofedales y seis lagunas que forman parte del Área de Conservación Privada San Pedro de Chuquibamba, en Amazonas, con la finalidad de conocer la calidad del agua que es de consumo humano y animal. Para ello, emplearon los sistemas de información geográfica, a fin de identificar y delimitar bofedales y fuentes de agua.
Según los especialistas, se estima que el 80% de estas fuentes naturales de agua se encuentran en buen estado. De acuerdo al ingeniero Angers Espejo, de Naturaleza y Cultura Internacional, se trata de las lagunas Llullca, Sierpecocha, Mishacocha, Corcobiadora, Warmicocha y Ollcococha, las mismas que proveen a las cuencas del río Utcubamba, Marañón y Huayabamba, que benefician a las poblaciones cercanas para el consumo y producción de alimentos.
TE RECOMENDAMOS
¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Fuentes de agua es vida para miles de familias. Foto: Anegers Espejo
“La conservación de los ecosistemas permite que las fuentes naturales de agua dulce sigan aportando un recurso de calidad. Además, brinda hogar seguro para las plantas y animales”, indicó Espejo.
Como se recuerda, el Área de Conservación Privada San Pedro de Chuquibamba protege 19.560 hectáreas de pajonales, montañas y bosques secos en el distrito del mismo nombre, que está ubicado en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas.





















